La yerba aumentará un 10% a partir de octubre

Será del 32%, pero el aumento en las góndolas no debería superar el 10. El nuevo valor comenzará a regir en octubre y se mantendrá hasta finales de marzo del año próximo.

El precio de los paquetes de yerba en las góndolas aumentará un 10% a partir de octubre, luego de que el Gobierno aprobara una suba del precio fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en acuerdo con los productores del sector. 

La medida fue oficializada este viernes a través de la Resolución 238/2019, publicada en el Boletín Oficial.

En concreto, el aumento promedio es de 32%. En agosto pasado se acordó un precio de $ 15,25 por kilo de hoja verde de yerba mate entregada a la industria y también un valor de $ 58,10 para la yerba canchada -que es la hoja tras su primera molienda gruesa- en el secadero. 

Los ajustes se realizan de manera semestral, por lo que los nuevos valores estarán vigentes hasta finales de marzo del año que viene.

El titular del INYM, Alberto Ré, indicó en declaraciones al diario misionero El Territorio que , que el aumento del precio para los consumidores "en principio no va a ser mayor al 10%". 

Los nuevos precios para la yerba mate en origen tuvieron la venia de las provincias de Misiones y Corrientes, que llegaron a un acuerdo y evitaron el laudo del Ministerio de Agroindustria, que suele intervenir cuando las discrepancias son insalvables.

El aumento promedio es de 32%. Se acordó un precio de $ 15,25 por kilo de hoja verde de yerba mate entregada a la industria y también un valor de $ 58,10 para la yerba canchada -que es la hoja tras su primera molienda gruesa- en el secadero. 

El mate, vale recordar, es la infusión preferida en la Argentina, por encima del café y el té. Según el INYM se consumen en promedio 100 litros anuales per cápita.

En 2018, los despachos con destino al mercado local alcanzaron los 244,1 millones de kilos, lo que equivale a 2,2 millones de kilos por encima de las ventas concretadas en 2017. Simultáneamente, las exportaciones de yerba mate argentina sumaron 40,5 millones de kilos, lo que significó una suba del 44% interanual.

Temas relacionados
Más noticias de yerba mate
Noticias de tu interés