"Menemtruchos": al final, el billete en burla se devaluó menos que el peso (y podés invertir por internet)

Un tuit generó polémica cuando demostró que un billete "trucho" de la época de los años 90 se devalúo menos que el peso argentino.

El economista Manuel Adorni generó revuelo en redes cuando hizo una comparación que en principio parece insólita. Según el economista, la moneda "de cotillón" que se repartió en los años 1990 durante la presidencia de Carlos Menem se devalúo menos en estos años que el peso argentino de curso legal.

Los "menemtruchos", como se los conoce popularmente, son una serie de billetes de valor nulo con el rostro del ex Presidente. Los papeles contenían frases proselitistas que se distribuyeron por medio de promotoras callejeras y unidades básicas a mediados de la década de 1990.

La iniciativa formó parte del llamado cotillón menemista junto con una moneda conmemorativa por el cumpleaños número 66 del ex mandatario. Las leyendas "un Valor que estabilizó el país" y "diez años de estabilidad" hacen referencia al Plan de Convertibilidad. Su diseño imitaba al del peso argentino y fueron impresos por Ciccone Calcográfica, la misma empresa encargada de la fabricación del papel moneda oficial. El billete, en efecto, fue impreso en verdadero papel moneda e incluye una marca de agua con el Escudo de Argentina.

El plan fue llevado a cabo por Armando Gostanián, ex Director de la Casa de Moneda, lo que le valió una investigación por malversación de fondos de la cual fue finalmente sobreseído.

No fue el único

También existió un billete de diez pesos que esta vez fue emitido en papel común, con motivo de la conmemoración de los diez años de gobierno de Menem.

Contiene en su cara anversa el rostro deMenem, el número de serie 1989 / 1999 M, el Escudo de Argentina y los textos "10 años de estabilidad" y "muestra de capacidad". En el reverso hay una imagen de la Casa Rosada y los textos "10 años de estabilidad 1989 - 1999", "en paz, unión y libertad" y el logo de su intentona de re-reelección en el año 1999 sobre el texto "Presidente - Transformó y estabilizó un país".

Otros usuarios en redes comenzaron a hacer comparaciones similares y recordando otros billetes de fantasía.

 

Actualmente, el billete conmemorativo se consigue por internet.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre