*

Online

Más estudiados que nunca: así son los distintos tipos de consumidores online

Son todos distintos, pero los vendedores cuentan con más información que nunca para entenderlos y darles lo que buscan. 29 de Mayo 2018
Más estudiados que nunca: así son los distintos tipos de consumidores online

Si bien las compras online pueden ser frías y carecen de el trato con vendedores, el ecommerce desarrolló sus propios rituales de shopping. Los consumidores online pueden llegar a ser más demandantes que los offline, pero a su vez los vendedores cuentan con más información que nunca para entenderlos y darles lo que buscan.

Según informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la última Hot Sale generó más de $ 85 millones en ventas por hora, repartidos en un promedio de 49.900 artículos. Esto equivale a aproximadamente 14 compras por segundo y significó un aumento en la facturación del 79% respecto al 2017.

 

Una cuestión generacional

Entre los 2,5 millones de usuarios que participaron de la última Hot Sale conviven diferentes generaciones, perfiles y hábitos de consumo. Según los datos recopilados por la CACE, el 52% de las búsquedas fue realizada por millennials con intereses claros: celulares, televisores, indumentaria deportiva, notebooks y -pieza fundamental de la independencia- lavarropas. La aparición de las notebooks en el ranking se debe a un extremo de la franja, a aquellos que tienen entre 30 y 34 años. Y al hacer un análisis más fino y segregar por sexo aparece que los hombres son responsables de la mayoría de las consultas por consolas de videojuegos, mientras que las mujeres suelen investigar más publicaciones de indumentaria deportiva.

El otro gran segmento es la llamada generación X, aquellos que nacieron antes que los millennials, pero hoy tienen menos de 55. Este representa el 38% de las búsquedas y principalmente sale a la caza de electrodomésticos. Lo que más buscaron fueron cocinas (32,5%), pero también se destacaron las consultas por heladeras (26,3%), lavarropas (29,15%) y microondas (12%). En sincronía con los millennials, también presentaron un gran interés por televisores, celulares e indumentaria deportiva.

Por último, los “baby boomers”, aquellos de más de 55 años, se interesaron principalmente por celulares, lavarropas y heladeras, aunque entre las mujeres se destacó la categoría muebles, hogar y decoración y entre los hombres, bicicletas y notebooks.

 

Prácticos, indecisos y “trolls”

Dejando la edad de lado, la plataforma de análisis y gestión de ecommerce, Real Trends, elaboró un informe detallando los distintos perfiles de los consumidores online. No todos compran de la misma manera, están los que entran, compran y se van, los que escriben reseñas de su experiencia y los que dan vueltas por docenas de publicaciones antes te elegir una, entre otros. Cada uno llega a los sitios de ecommerce con su propio proceso de compra.

Así, quedaron segmentados en cinco clases:

Los prácticos son aquellos compradores que valoran la sencillez de la plataforma, se inclina por descripciones claras y detallistas y agradece las recomendaciones de otros productos. Estos consumidores suelen tender a escribir comentarios y ayudar a otros usuarios a partir de su experiencia.

También están aquellos que cliquéan sin pensarlo mucho, los desinformados. A estos los definen como compradores ocasionales que visitan pocos sitios y normalmente aprovechan pocos descuentos. A lo que más le prestan atención es al precio y de forma similar a los prácticos, valoran los procesos que impliquen pocos pasos, aunque también prefieren sitios donde no haya que registrarse. Estos suelen aparecer en busca de pasajes, hospedaje y productos tecnológicos.

En el extremo opuesto están los indecisos. Estos dan vueltas antes de concretar una compra y, si bien tienen una noción de lo que quieren, no se deciden tán rápidamente como los prácticos o los desinformados. Comparan todo, precio, calidad, descuentos, tiempo de envío, formas de pago. En el caso de las ventas offline pueden ser uno de los perfiles más complicados ya que requieren permanente atención de un vendedor, pero en el mundo online son un segmento a conquistar ya que hay algo que sí tienen en claro: su intención de compra.

Finalmente -y siempre presentes en las extensas aguas de la web- están los "trolls", los "anti-todo”, una categoría que engloba tanto a los extremadamente exigentes que cuestionan todo, desde el producto hasta las ofertas y las políticas de pago y devoluciones, como a los que valoran de forma negativa a cuanto vendedor se cruzan y son capaces de sabotear a las empresas hablando mal de ellas y, en algunos casos, promocionando a su competencia.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas