*

Online

"Maquinita" vs "Dolarización": se agarraron con todo Giacomini y Kiguel en Twitter

Los economistas tuvieron un encontronazo en Twitter sobre las causas de la inflación y los efectos de emitir billetes.

23 de Enero 2019
"Maquinita" vs "Dolarización": se agarraron con todo Giacomini y Kiguel en Twitter

El economista de corte liberal Diego Giacomini se lanzó de lleno en contra de los economistas que están en contra de dolarizar la economía a través de la red social Twitter.

Giacomini argumenta que algunos profesionales no quieren dejar sin "la maquinita" de imprimir billetes a "sus socios, los políticos" a pesar de que es una manera de que la inflación no termine de bajar.

A este tuit le respondió el economista Miguel Kiguel, que le indicó que si bien la dolarización produciría la baja de inflación, también aumentaría la vulnerabilidad de soluciones mágicas y el riesgo país, como sucedió en las postrimetrías de la convertibilidad. Reclama el fin de las "soluciones mágicas" y reconstruir la moneda.

Giacomini le responde diciéndole que el gobierno de Carlos Menem, durante el cual Kiguel fue encargado de financiamiento durante el paso de Roque Fernández por el ministerio de Economía, destruyó la convertibilidad cuando fue a buscar la re-reeleción.

Dos visiones

Cabe recordar que a principios de semana Javier Milei lanzó un desafío para que le explicaran por qué la inflación tiene motivos multicausales en lugar de ser estrictamente una cuestión monetaria.

Giacomini, junto con Milei, escribieron un paper indicando justamente esto último: "Si uno quisiera determinar las causas de por qué suben todos los precios de la
economía (y entre ellos el de la moneda extranjera -el dólar-) las causas no están en los costos, sino en el continuo aumento de la emisión monetaria. Puesto en otros términos, si los precios de los bienes de la economía están determinados en unidades monetarias, al emitirse una cantidad de dinero que supere a su demanda, esto hará que el valor relativo de la moneda caiga o, lo que es lo mismo, que el precio de los bienes expresados en dinero suba. De ahí la famosa frase de Milton Friedman (el verdugo de los keynesianos): 'la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario'."

Algo similar tuiteó a mediados de 2018:

Por su parte, Kiguel es partidario de las explicaciones multicausales para la inflación. De hecho, en una nota publicada en 2012 en el blog Foro Económico, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández, el economista marca dos períodos marcados en los que la inflación desde 2002 a la fecha de escritura del posteo tienen causas disímiles. De 2002 a 2006, se trata de "la dinámica de un ajuste en el tipo de cambio real"; mientras que 2007 y 2011 "fue impulsada por políticas macroeconómicas expansivas que buscaron maximizar el nivel de actividad económica aunque el mismo implicara un aumento en la tasa de inflación. En otras palabras, el segundo período se puede caracterizar como una típica inflación de demanda".



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas