Macri y el hombre más rico del mundo: por qué Bill Gates tiene puesta la camiseta argentina

Inversiones en Santa Cruz, su acercamiento a Menem, el trabajo y la pobreza y lo que Cristiana pensaba de el. ¿Qué esperar de la reunión de Macri y Bill Gates?

El presidente Maurio Macri está en su primera gira de 2018, donde se reunirá con sus pares internacionales pero también con Bill Gates, el gurú de los negocios tecnológicos y uno de los hombres más ricos del mundo. En este sentido, es mucho lo que el presidente argentino puede aprender del norteamericano, famoso por haber creado y comercializado el primer sistema operativo, basado en DOS, que le abrió el mercado a las PC de IBM. Gracias a esto, y la consolidación de su compañía Microsoft, Bill Gates se convirtió en el hombre más acaudalado del mundo a la edad de 39 años. se mantuvo como el número uno en la lista Forbs hasta el 2007. De acuerdo a Wired, en su mejor momento, Gates ganaba US$ 30 millones. 

Gates, además, es una persona con conciencia social. En 1994, el y su esposa cogieron las riendas de esta fundación altruista, centrada en la lucha contra la pobreza y la mejora de los sistemas sanitarios. Además, también apoya otros proyectos de gran importancia como las iniciativas para erradicar la malaria, promover la educación pública o ayudar en la producción agrícola y ganadera. 

Además, no es la primera vez que el fundador de Microsoft se reúne con algún mandatario argentino o, incluso, invierte en el país.  Entonces, ¿de qué pueden hablar? 

 

La economía del conocimiento y el mercado laboral

Mauricio Macri cree  que las nuevas tecnologías van a impactar sobre las relaciones laborales y el acceso a la información y el conocimiento, Macri apuesta a una economía del conocimiento y cómo pensar en trabajo en un esquema así. Esto explica porque accedió a compartir un café con Bill Gates en la Casa Argentina que se levantará en Davos. La cita será hoy por la tarde, y el presidente recibirá a Gates y su esposa Melinda junto a Juliana Awada.

Al Presidente le preocupan los niveles de pobreza del país y busca métodos y procedimientos para atenuar la presión que ejercen los algoritmos y la robotización en el mercado de trabajo. Gates considera que los robots reemplazarán los empleos menos calificados e insiste con la educación compleja para cerrar asimetrías y evitar una crisis en el mercado de trabajo.

 

Un historial de inversiones

Bill Gates tiene historia de inversiones en la Argentina. A finales de los 90, Gates y el ex presidente argentino Carlos Saúl Menem se reunieron en Miami para llegar a un acuerdo: Microsoft ayudaría a estimular la incipiente industria del software en el país si el gobierno argentino tomaba medidas enérgicas contra la piratería de software.

Luego, en 2006, a través de la empresa Cascade Investment Group, apostó al boom minero. El millonario inviertió en el mercado de la plata a través de una mina en la provincia de la familia Kirchner, Santa Cruz. La empresa se ubicó en el yacimiento santacruceño de Manantial Espejo, con reservas por unos 35 millones de onzas de plata.

Más cerca en el tiempo, en el año 2016, Gates invirtió en un laboratorio marplatense a través de su fundación filantrópica. Gihón, nacida en 1991, recibió fondos de la Organización Mundial de la Salud y de la Fundación Bill y Melinda Gates por sus aportes al desarrollo de productos para prevención sanitaria, uno de los focos de negocio y filantropía de Gates. La ONG del magnate tecnológico pidió a la empresa que aumenté 40% la producción del thimerosal,  un componente con acción antiséptica y antifúngica, lo que les demandará una inversión de US$ 1,5 millones.

Con buenos ojos en la Argentina

No es la primera vez que el gurú de los negocios tecnológicos se acerca a la Argentina. En 2016, dijo que el país podría estar entre los países de primer mundo para 2035. "Para el año 2035 en el mundo casi ningún país será tan pobre como lo son ahora los 35 Estados que el Banco Mundial califica de ingresos bajos. Casi todos serán lo que ahora llamamos de ingresos medio-bajos o más ricos. Miles de millones de personas saldrán del estado de extrema pobreza. Las naciones de Asia, América del Sur, América Central (con la posible excepción de Haití) y de la mayor parte del África costera se habrán unido a las filas de las naciones de ingresos medios de hoy", aventuró Gates en un comunicado que su fundación lanza anualmente a principios de año.

 

Bill Gates en los medios argentinos

 

A mediados de los 90, Bill Gates visitó el país y fue entrevistado por un joven Mario Pergolini y por el periodista Bernando Neustad.

 

 

 


En 2008,  Cristina Kirchner habló sobre Gates en el marco del lanzamiento de las oficinas de Google en la Argentina.

 

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre