*

Online

MI AFIP app: cómo funciona y todos los nuevos trámites que podés hacer ahí

Cómo funciona MI AFIP APP, la exclusiva aplicación para hacer trámites de la AFIP. 

03 de Enero 2020
MI AFIP app: cómo funciona y todos los nuevos trámites que podés hacer ahí

Mi AFIP APP. En la actualidad, la aplicación móvil de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite hacer una gran cantidad de tramites relacionados con el fisco exclusivos para los monotributistas. Esta aplicación está disponible tanto para los equipos con sistema operativo Android como para los que corren sobre iOS (iPhone).

Para descargarla, hay que buscar "Mi Monotributo" en el Play Store de Google o el App Store de Apple.

>

Paso a paso: cómo inscribirse al Monotributo por primera vez

ESTA NOTA ESTABA DESTINADA A EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO A REALIZAR EN EL ANTIGUO SITIO DE LA AFIP. La entidad estrenó el 31 de mayo de 2017 una nueva web. Renunciar a la relación de dependencia y empezar una actividad económica puede resultar tanto liberador como estresante.

En la parte inferior de la pantalla aparecen tres botones que dicen “Obtener constancia”, “Adhesión al monotributo” e “Información sobre el Monotributo”

En la primera opción hay que ingresar la clave fiscal (el CUIT/CUIL y la misma contraseña que se utiliza dentro del sitio web de la AFIP) para ingresar al resto de las opciones.

El segundo botón lleva automáticamente a la web de AFIP y también pide CUIL o CUIT y contraseña. A partir de ahí se debe seguir el paso a paso para la inscripción.

El tercer botón conduce a la página web del monotributo en donde se responden preguntas frecuentes como “¿qué es el monotributo?” y “¿cómo hago para ser monotributista?”.

Trámites en MI AFIP APP

Finalmente, abajo aparece el botón “Comunicate con AFIP”. Presionándolo se abre automáticamente una sección de la página web de AFIP en la que se podrán hacer consultas vía chat con personal de ese organismo.

El sexto botón de la página principal está justo en el centro de la pantalla y es el más importante y sirve para ingresar directamente con clave fiscal. 

Dentro de la cuenta aparecen varias opciones: "Mi Deuda", "Mi Categoría", "Facturar" y "Mi Constancia de Inscripción".

La primera muestra lo que debe el contribuyente en un rango de fechas determinadas. La segunda muestra la categoría y lo que debe pagar por mes.

AFIP: cómo es el plan de pagos y cómo adherirse

Hasta el 31 de marzo próximo, los contribuyentes tienen la posibilidad de adherirse al Régimen Permanente de Facilidades de pago de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ). El régimen vencía a fin de año pasado y fue prorrogado a fin de garantizar la continuidad de un mecanismo de financiamiento para los contribuyentes afectados por la crisis económica.

La tercera opción es una de las más importantes: sirve para emitir comprobantes electrónicos aunque para usarlo hace falta tener la app "Facturador Móvil".

Y en “Mi Constancia de Inscripción” se puede ver la información del usuario y se encuentran diferentes opciones de pago electrónico para el monotributo. Para usarlo hay que seleccionar el mes a pagar y luego elegir entre Red Link, Pago Mis Cuentas y otras opciones. 

Clave Fiscal 3

Desde mayo del año pasado, la aplicación agregó la posibilidad de conseguir la clave de seguridad que se usa para para pagar impuestos y realizar consultas, entre otros trámites.

Según indicó entonces la AFIP, la herramienta “le ahorrará tiempo y esfuerzo a unas 60.000 personas por mes” que ya no necesitarán ir a las oficinas del ente recaudador para hacer el trámite. “Cerca de la mitad de las claves fiscales ya se obtienen a través de la página de la AFIP en Internet”, destacaron.

AFIP comienza a utilizar el Registro Único Tributario: qué impuestos comprende

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) determinó que acompañará a la provincia de Córdoba en la entrada en vigencia del Registro Único Tributario - Padrón Federal a partir del próximo lunes 6 de enero. No obstante, no todos los impuestos comenzarán a funcionar bajo este sistema registral desde esta fecha.

La aplicación móvil utiliza la técnica de reconocimiento facial y se puede usar desde cualquier teléfono celular que tenga cámara frontal y acceso a internet. Quienes deseen acceder a este servicio deben ser mayores de edad y contar con DNI argentino en formato tarjeta.

¿Cómo se hace? En primera instancia, hay que escanear el código de su DNI para que el sistema verifique la identidad del contribuyente. En segundo lugar, la cámara del dispositivo captura la imagen del rostro del usuario en distintas posiciones. Y, tercero, hay que generar la clave fiscal que luego será utilizada para la validación en la página web de la AFIP.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping