*

Online

Lo que nadie vio: una nueva enfermedad aumenta x3 el riesgo de morir de coronavirus

Según un nuevo estudio, estas personas son casi tres veces más propensas a fallecer por el virus. Los motivos.

05 de Mayo 2020
Lo que nadie vio: una nueva enfermedad aumenta x3 el riesgo de morir de coronavirus

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en alerta a miles de millones de personas alrededor del mundo que según los científicos, se encuentran en situación de mayor riesgo de contraer el virus, a partir de determinados factores.

En este contexto, un nuevo estudio reveló que pacientes que padecen algunos tipos de cáncer son hasta tres veces más propensos a morir por coronavirus, debido a las dificultades surgidas a partir de la propia enfermedad.

En ese sentido, se encuentran en un grupo aún de mayor riesgo aquellos individuos que poseen tumores en los pulmones o en la sangre.

Los pacientes con cáncer que también tienen tumores diseminados por todo el cuerpo corren mayores riesgos de muerte u otras complicaciones graves de covid-19 respecto a las otras personas que no poseen cáncer.

El estudio, que involucró a pacientes de 14 hospitales de la provincia china de Hubei, incluyó a 105 personas cáncer y 536 pacientes sin cáncer de la misma edad, todos con covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Según una publicación de Washington Post, los coautores del informe hallaron que los pacientes con cáncer que desarrollaron covid-19 presentaron una tasa de mortalidad por el virus casi tres veces mayor que la estimada para la población general.

Según los científicos a cargo del trabajo, especialistas de China, Singapur y los Estados Unidos, los pacientes con cáncer también presentaron más probabilidades de experimentar “complicaciones graves”, como ser ingresados en unidades de cuidados intensivos y necesitar ventilación mecánica, que las personas sin cáncer.

De acuerdo al relevamiento, los factores de riesgo incluyeron no solo la edad, sino también el tipo de cáncer, la etapa y el tratamiento.

“Estos hallazgos sugieren que los pacientes con cáncer son una población mucho más vulnerable en el brote actual de covid-19”, de acuerdo con los co-autores.

El estudio fue lanzado en la reunión anual virtual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer y publicado en la revista de la organización, Cancer Discovery.

El único estudio previo de pacientes con cáncer y covid-19 había incluido apenas 18 pacientes.

El trabajo detalló que los pacientes con cáncer son más vulnerables por varias razones. El cáncer en sí deprime el sistema inmunológico, y los pacientes que lo padecen tienden a ser mayores, lo que en sí mismo es un factor de riesgo para complicaciones graves de covid-19.

Además, los cánceres de sangre como la leucemia, el linfoma y el mieloma atacan el sistema inmunitario, reducen las defensas naturales de los pacientes y los hacen propensos a infecciones peligrosas.

Asimismo, otro grupo de alto riesgo son los pacientes con cáncer de pulmón, quizá los más vulnerables debido a la reducción de sus funciones pulmonares.

Los autores del estudio explicaron que a esto se suma que algunos tratamientos, como la quimioterapia y la cirugía, también suprimen el sistema inmunológico.

El documento reveló que incluso los pacientes con cáncer que habían completado sus tratamientos tuvieron mayores riesgos de complicaciones graves por el covid-19 que aquellos que nunca habían tenido cáncer.

No obstante, aquellos con la enfermedad en una etapa temprana o tumores malignos localizados, tuvieron resultados similares a los de los pacientes sin cáncer.

El subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Leonard Lichtenfeld, definió al trabajo como “importante” pese a no haber participado en su elaboración.

Lichtenfeld agregó que “refleja lo que habíamos escuchado anteriormente: que los pacientes con cáncer son más susceptibles al virus, que el curso de la infección es peor y los resultados son peores”.

Además, el científico expresó que el estudio aún era relativamente pequeño y que, para que los resultados sean relevantes, miles de pacientes más necesitaban ser examinados.

“El aparente mayor riesgo de muerte y otras complicaciones graves ante el virus se encuentran entre los peligros a los que se enfrentan los pacientes con cáncer al tratar de sortear una pandemia que obligó a retrasar algunos tratamientos y el cierre de muchos ensayos clínicos a nuevos pacientes”, expresó Howard Burris, director médico y director ejecutivo del Instituto de Investigación Sarah Cannon en Nashville y presidente de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

“Nos enfrentamos a enormes desafíos para una atención óptima al paciente”, remarcó durante una conferencia de prensa de la ASCO. Precisó que algunos hospitales “han considerado que todas las cirugías de cáncer son electivas”, lo que exige su postergación. “Y si bien estos retrasos tienen sentido para algunos pacientes con enfermedad en etapa temprana, pueden ser devastadores para pacientes con cánceres de rápido movimiento o difíciles de tratar”, completó.

Por otro lado, según informó Reuters, los oncólogos también están preocupados por los retrasos en las pruebas y exámenes de detección del cáncer, que son cruciales para encontrar y controlar la enfermedad e incluyen mamografías y colonoscopias.

“Dichas pruebas y las evaluaciones se desplomaron en los Estados Unidos desde mediados de marzo”, según un nuevo informe de Komodo Health, precisó la agencia.

Se espera que más de 1.8 millones de casos nuevos de cáncer sean diagnosticados en los Estados Unidos en 2020, según la Sociedad Americana del Cáncer, y se espera que más de 606.000 personas mueran a causa de la enfermedad.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas