SEGÚN EL NDICE QUE ELABORA FADEEAC

Preocupa el alza del autotransporte

La tendencia sigue en la suba para los costos de trasladar mercaderías por carretera.

En abril último, poner en marcha un camión salió un 2,40% más caro que el mes anterior, pero si se observan los valores acumulados en los últimos doce meses la cifra es aún más preocupante: el aumento fue del 68%. Así lo señaló el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que aseguró que la suba del combustible, junto a otros insumos en los que impacta el alza del dólar, fueron los principales impulsores de este incremento.

Con esta cifra se acumula un aumento de un 14,45% en el primer cuatrimestre de 2019, lo que implica la continuidad de la aceleración de la variación de los costos del transporte de carga en el país, que impacta sobre todo a partir de la segunda parte del 2018.

En estos términos, no se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general también caracterizado por la alta inflación mayorista y minorista. Por el contrario, con el índice de abril la variación acumulada de los costos del autotransporte de cargas en los últimos doce meses alcanzó el 68%, con la continuidad de la brecha de dos dígitos por encima del nivel general de precios minoristas.

El incremento durante el cuarto mes del año responde a las variaciones de la mayoría de los principales insumos. Entre ellos se vuelve a destacar el combustible, debido al fuerte aumento a principios y a fin del mes. Este rubro se incrementó 3,5% tras el 8 % de marzo, tanto en los segmentos minorista como mayorista del gasoil, y acumula el 12,8 % en el primer cuatrimestre.

La magnitud del alza del combustible, del 125% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, no se detiene en 2019, lo que impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, y agrava la ecuación económico-financiera de las empresas.

Volatilidad

Por otro lado, también se destacaron en abril lubricantes (9,5%) y los costos del equipo como material rodante (5,5%) y reparaciones (3,7%), en tanto que neumáticos vuelve a registrar una marcada suba (5,3%), en un marco de la alta volatilidad del tipo de cambio. Finalmente, completan las variaciones de costos en abril, gastos generales (6,8%) y peajes (1,1%), que continúa liderando los aumentos de costos en el autotransporte de cargas en el primer cuatrimestre del año, con 63% de suba -si se conjuga rutas nacionales y accesos-, tras haber aumentado 43,6 % en marzo pasado, y 68% en 2018.

A su vez, a partir de mayo rige el 5,2% de aumento en personal que quedó establecido con el acuerdo paritario de octubre 2018, a partir del que se distribuyó el aumento global en cuatro cuotas: 8% en julio y 11% en noviembre de 2018, en tanto que el otro 11% efectivizado en marzo de 2019 y un restante 5,2% a completarse en mayo de 2019.

En abril de 2019 continuó el aumento de costos, en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran fuertes caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por destacar los sectores económicos más relevantes.

El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el autotransporte de cargas tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40%, además de altas tasas de interés e incertidumbre cambiaria, lo que va en detrimento de la competitividad del sector.

Noticias de tu interés