Llegó el peor cambio para los políticos a WhatsApp: qué cambia ahora y cómo afecta a la elección

Se trata de un cambio en relación a los nuevos políticos en WhatsApp.

Recientemente, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, volvió a estar en el ojo de la tormenta cuando se presentó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y fue duramente cuestionado por el rol que juega la red social en las elecciones en todo el mundo. A la empresa se le demanda más responsabilidad y un trabajo más duro en relación a las noticias falsas y la desinformación.

Una exigencia que se extiende a WhatsApp, aplicación de la que es propietaria, y que cada vez gana más protagonismo como medio a través del que se difunde información. Es por esto que WhatsApp decidió prohibir tajantemente el envío de mensajes masivos por parte de los grupos políticos. Así lo confirmo Ben Supple, Responsable de Elecciones a nivel Global en WhatsApp, en un evento celebrado en España esta semana.

La legislación que instalará WhatsApp globalmente dicta que el uso de sistemas informáticos, programas o software para automatizar mensajes para enviarlos masivamente implicará el cierre de las cuentas. "Los partidos políticos pueden emplear WhatsApp como herramienta a través de la cual acercarse a los votantes. Sin embargo, desde la compañía controlamos que no se lleve a cabo un uso abusivo del servicio", expresó Supple.

Cómo grupos oficialistas invitan
a sus seguidores a unirse a grupos de WhatApp

Desde WhatsApp, también afirman que estarán muy pendientes del "feedback" negativo. Es decir, que si existe un grupo que presenta una rápida y masiva salida de usuarios se tomará en cuenta como un grupo de "spam" político. El directivo recordó que cada mes dos millones de usuarios son eliminados en la plataforma por este tipo de conducta.

Cabe recordar que Supple estuvo en Argentina en junio de este año precisamente para conversar con las autoridades locales sobre las buenas prácticas a la hora de usar WhatsApp políticamente.

Según informó La Nación, en las filas de Cambiemos la agrupación JxC (Juntos por el Cambio) gastó $83 millones (de los $180 millones que gastó en total) en comunicación y propaganda a través de redes sociales durante las PASO.

Otro ejemplo es el de Alberto Fernández (Frente de Todos) y los candidatos de Macri en la Ciudad y en la Provincia, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, quienes gastaron alrededor de $2 millones de pesos en la semana previa a las elecciones de este domingo en propaganda a través de medios sociales.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre