Ya está a la venta Barbie Catrina: cuánto cuesta

La icónica muñeca estrenó una edición inspirada en la popular fiesta mexicana. "Es un homenaje a México, a sus tradiciones y a su gente", según señaló la fabricante Mattel. Los detractores hablan de "expropiación cultural". Y estará a la venta sólo por 15 días.

La icónica muñeca Barbie estrenó una edición inspirada en la popular fiesta mexicana con su versión "Catrina". "Es un homenaje a México, a sus tradiciones y a su gente", según señaló la compañía. Estará a la venta sólo por 15 días y cuesta u$s 100.

La figura, basada en el famoso personaje creado por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912, surge como "un homenaje a México, a sus tradiciones y a su gente", de acuerdo con Mattel, la empresa fabricante del legendario juguete.

La muñeca tiene un vestido decorado con coloridas flores, y en su larga cabellera negra con mechones azules luce una vincha con mariposas y flores, por el tradicional del Día de Muertos.

"La muñeca fue diseñada con mucho amor a la tradición porque el diseñador, Javier Meabe, tiene raíces mexicanas, y conoce la importancia de esta festividad", dijo Cristina Lorenzo, vicepresidenta de marketing de Mattel México, durante una presentación en Ciudad de México.

La fiesta del Día de Muertos, celebrada el 1 y 2 de noviembre, fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2003.

En tanto, el vestido de la "Catrina" fue inventado por el pintor mexicano Diego Rivera en 1947 para el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda".

La Barbie "Día de Muertos" es la tercera muñeca inspirada en mujeres mexicanas, tras las ediciones dedicadas a la célebre pintora Frida Kahlo y a la golfista Lorena Ochoa estrenadas en marzo.

La Catrina estará a la venta en la Pop-Up Store de Barbie instalada hasta el 29 de este mes en El Palacio de Hierro de Polanco y en eBay su precio ya figura a u$s 99.90.

Noticias de tu interés