Llega el euro digital: para qué va a servir y porque lo apoyan los bancos más grandes de Europa

La entidad seleccionó a 8 empresas para testear la moneda digital, orientada al uso mayorista

El Banque de France (Banco Central de Francia) emitió un comunicado donde anuncia la elección de ocho candidatos potenciales para probar la integración de una moneda digital de banco central (CBDC). El organismo francés está investigando los usos “mayoristas del nuevo activo, por lo que estará más centrado en las regulaciones interbancarias que en el consumo.

Entre las firmas seleccionadas para iniciar las pruebas, se destacan desde grandes compañías como Accenture, Societe Generale y HSBC, hasta pequeñas firmas cripto como Seba Bank y LiquidShare. Completan la lista Euroclear, Iznes y ProsperUS.

Cabe destacar que de momento no está previsto que estos experimentos abarquen la transferencia de activos digitales. De acuerdo con el anuncio:

"Los experimentos propuestos por los candidatos seleccionados permitirán: i) explorar nuevos métodos de intercambio de instrumentos financieros (excluyendo los criptoactivos) por dinero de banco central, ii) poner a prueba la reglamentación en dinero digital del banco central con el fin de mejorar las condiciones para la realización de pagos transfronterizos y iii) revisar las disposiciones para poner a disposición el dinero de banco central".

Recordemos que el Banco de Francia compartió en marzo sus planes de probar el euro digital, diciendo en ese momento que seleccionaría un máximo de 10 solicitudes relacionadas con la CBDC, siendo la "naturaleza innovadora" uno de los principales criterios de selección. Durante los próximos meses, el organismo trabajará junto a cada compañía en cada uno de sus experimentos, a fin de “explorar nuevos métodos de intercambio de instrumentos financieros . Se espera que cada proyecto presente una iniciativa sobre cómo distribuir y utilizar los activos en pagos transfronterizos.

Por último, el Banco de Francia remarcó que los avances respecto al euro digital “ilustran el compromiso con la innovación . Además, sostiene que el banco fue elegido recientemente para albergar nuevo centro conjunto de innovación en Europa en el marco del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales, junto con el Deutsche Bundesbank de Holanda y el Banco Central Europeo (BCE).
 

Temas relacionados
Más noticias de euro

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre