*

Online

Letra chica: todo lo que le exigen a la Argentina para entrar al "club de los ricos"

Los cambios que se vienen en el país, de cara a ser parte de la OCDE.

Por DOLORES OLVEIRA - 05 de Noviembre 2018
Letra chica: todo lo que le exigen a la Argentina para entrar al "club de los ricos"

El Gobierno aprobó las bases para la Agenda Digital Argentina, que luego deberá consensuar con la Agenda Digital del Mercosur dentro de las líneas marcadas por la OCDE y el G-20, en las que fija metas de infraestructura digital, marco normativo, educación e inclusión digitales, desarrollo de nuevas tecnologías para las pymes y gobierno digital.

Las bases se aprobaron por el Anexo al Decreto 996/2018 del Poder Ejecutivo, y citan “la disponibilidad de datos a gran escala surgieron tecnologías como Internet de las cosas, computación en la nube, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y realidad aumentada, entre otros ejemplos. Tecnologías que cambian la forma en la que los ciudadanos, las empresas y los gobiernos se comunican. A su vez, generan desafíos en el resguardo de la privacidad de las personas y de la seguridad de los datos”.

“Para lograr un aprovechamiento pleno de todas las oportunidades que ofrece la digitalización, se necesita avanzar en todos los campos”, añaden.

Los siguientes datos son los que desde el oficialismo consideran que explican la necesidad de esta agenda digital, según los registros publicados por el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom, 2018):

-La penetración por hogar de Internet fijo es de un 59,16%

-Los abonados de 4G superan a los usuarios de 2G y 3G. La red 4G aún está en estadio de despliegue, y se espera que el proceso concluya hacia 2020.

-Existe una alta penetración de telefonía móvil (136,8% de penetración nacional)

-La velocidad promedio de telefonía móvil en Argentina es de 13,85 Mbps con algunas asimetrías entre las distintas provincias y localidades.

Asimismo, entre los múltiples indicadores globales relacionados con el fenómeno digital, se destacan los siguientes:

-Indice de disposición a la conectividad 2017 (World Economic Forum) ubica a la Argentina en la posición 89 de 139 países. Este índice mide la propensión de los países a aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y, al abarcar múltiples dimensiones, refleja de un modo más amplio el avance de la transformación digital.

-Indice de Competitividad Digital (IMD-2018), ubica a la Argentina en el puesto 55 sobre 63 países.

Frente a estos resultados, y con el foco puesto en la "reinserción de Argentina al mundo" según la expresión oficial, el programa delinea la siguiente estrategia de trabajo:

-Incentivar las inversiones en infraestructura de comunicaciones.

-Propiciar la actualización permanente del sistema educativo.

-Minimizar la brecha digital en la población hoy excluida.

-Fomentar que la economía argentina incorpore la transformación digital a sus cadenas de valor.

-Mejorar los servicios del Estado al ciudadano.

La Agenda Digital Argentina intentará generar un marco institucional amigable a la ejecución y el seguimiento de las iniciativas propuestas. Básicamente, se resume en:

-Asegurar la protección de datos personales

-Asegurar la protección a los consumidores en el comercio electrónico

-Fortalecer el marco normativo para la protección del ciberespacio y de la información

Desde lo económico 

Para el programa, los esfuerzos deben estar enfocados en generar un acceso a la red de redes que sea "equitativo, asequible y de calidad". "También se debe facilita el desarrollo de la economía. En este punto, será necesario desarrollar la cooperación entre el sector privado y el Estado", dice el informe.

Con relación al marco normativo, "se debe trabajar en asegurar las condiciones necesarias para promover la competencia entre prestadores de servicios de comunicaciones, para fomentar un ecosistema convergente", dice el documento. La idea es que se aproveche eficientemente la infraestructura de telecomunicaciones.

Qué dice el Gobierno

El viceministro de Gabinete, Andrés Ibarra, se refirió al tema tras una reunión de seguimiento que mantuvo con el presidente Mauricio Macri. “La innovación digital es un motor cada vez más importante del crecimiento económico y el desarrollo humano. Argentina tiene el desafío de maximizar las oportunidades que ofrece esta transformación y, al mismo tiempo, asegurar que toda la sociedad tenga acceso a sus beneficios", aseguró.

Y agregó: "Esta Agenda nos permitirá trabajar integradamente con todas las áreas de gobierno en la consolidación de una economía digital dinámica y pujante, que es lo que Argentina necesita para generar más y mejor empleo”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Eduardo Martinez Reportar Responder

es todo lo que exige el gobierno de la Bestia

Notas Relacionadas