*

Online

Le cobraron $40 por cargar la notebook en un bar y su indignación se volvió viral

A un profesor de wichí le cobraron por cargar su computadora en un café de Salta. La indignación colmó las redes. 26 de Abril 2018
Le cobraron $40 por cargar la notebook en un bar y su indignación se volvió viral

El aumento de las tarifas tuvo consecuencias impensadas: un café de Salta le cobró a uno de sus clientes por cargar su computadora. El profesor Néstor Fernández pagó $45 por el desayuno y un adicional de $ 40 por “carga consumida”.

El profesor de idioma wichí contó en una entrevista con El Tribuno que el martes entró al café La Nueva Gran Flauta, ubicado frente a la terminal de ómnibus, en Victorino de la Plaza al 100, y pidió una taza de mate cocido con dos tortillas. Se sentó a las 7, enchufó su notebook y se quedó hasta pasadas las 8:30. Cuando fue a pagar le dijeron que eran $ 85 y le explicaron que $ 40 eran por la carga de la computadora.

Indignado, presentó una denuncia ante Defensa al Consumidor y pidió una factura donde se detalle el precio de los consumos. Durante el suceso, uno de los mozos se le acercó y le dijo que al dueño le había venido una factura de luz muy cara y que por eso habían comenzado a cobrar las cargas, pero ¿cuánto consume un celular o una computadora?

 

La batería de un celular es, en promedio, de 3.000 mAh (miliamperios hora) y la conexión USB tiene un voltaje de 5 volts. La electricidad se cobra por watts consumidos y estos se pueden calcular multiplicando el voltaje por los amperios. Entonces, al multiplicamos los 3 amperios hora de la batería por los 5 volts de la conexión USB, da como resultado 15 watts. Una carga completa de la batería de un celular consume menos que tener una lampara bajo consumo prendida durante una hora. En Salta, según el cuadro tarifario de febrero, marzo y abril, publicado por EDESA en su página web, el costo de 1.000 watts o 1 kilowatt ronda entre $ 0,67 y $3,30, dependiendo de la tarifa y el consumo total. Es decir que la carga de un celular cuesta entre uno y cinco centavos.

Las baterías de las notebooks son un poco más grandes, en general van desde los 4.000 mAh hasta los 10.000 mAh y usan cargadores de mayor voltaje. Para llenar la batería de una de 10 amperios horas con un cargador de 19 volts se necesitan 190 watts, como máximo 60 centavos. A Fernández le cobraron $ 40.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

7 Comentarios

Gustavo Perrone Reportar Responder

Pagá y no vuelvas si no querés pagar, andate a otro bar, nadie tiene por qué regalarte nada.

Erika Gallardo Reportar Responder

CAI vencida hace dos meses!!!! mmm

Johnny Cage Reportar Responder

Cargala en tu casa si no...

Rafael Andres Reportar Responder

si la persona conecta su pc o telefono a una red electrica de un edificio publico, una biblioteca, no paga, pero a un negocio privado, es justo. que el gobierno arregle las tarifas.

Alejandro Osmar Reportar

idiota, las tarifas se estan corrigiendo. Lo que esta mal aca es que le roben por cargar una notebook

Horacio Macchi Reportar Responder

Esto es una prueba irrefutable que la inflación no solo es culpa del gobierno, industriales y comerciantes colaboran con un suculento porcentaje; (metamosle el doble del costo por las dudas)

Mariano Quiroga Reportar Responder

Tiene vencido el CAI!!! AFIP Telefono!

Notas Relacionadas