*

Online

Las "tarjetas inteligentes" de Galperín: qué son, cuándo salen y por qué convienen

Una alianza entre las tarjetas Master y la empresa Mercado Libre  traerá cambios en las formas de pago. Qué propuso el sitio de e-commerce y cómo se puede aprovechar.

01 de Marzo 2019
Las "tarjetas inteligentes" de Galperín: qué son, cuándo salen y por qué convienen

La tarjeta Master y Mercado Libre recientemente anunciaron el lanzamiento de las nuevas tarjetas "contacless" para pagos. Las compañías anunciaron que comenzarán a emitir tarjetas con chip y con tecnología contactless, para su millón de usuarios en América latina.

No es la primera vez que ambas empresas colaboran. Anteriormente trabajaron en el lanzamiento de tarjetas prepagas que espejan el saldo digital de Mercado Pago y que permitieron que miles de personas de América Latina puedan pagar sus compras online y offline con Mastercard, llegando por primera vez al segmento no bancarizado.

Se estiman que para 2019, llegaran al mercado tanto la autenticación biométrica como de tokenización a los pagos electrónicos

¿Qué son los pagos "sin contacto"?

Como informó El Cronista en otra oportunidad, ya son varios los bancos que están emitiendo sus nuevos plásticos con esta nueva función incorporada. Desde el banco Supervielle, el banco Macro hasta el Santander, el Galicia y el HSBC. Tras bambalinas, están las dos empresas de pagos más importantes del país: Prisma y First Data.

Los "contactless payments" o pagos sin contacto son aquellos que pueden realizarse a través de sistemas que no requieren de contacto físico entre los dispositivos utilizados para ello (como tarjetas o dispositivos móviles) y las terminales punto de venta; es decir, basta con acercar el dispositivo a una terminal para que el cobro se efectúe.

En términos sencillos, los pagos "contacless" o "sin contacto" son operaciones de pago con tarjetas normales, sólo que no es necesario el contacto o la manipulación del plástico en alguna unidad de procesamiento de la información de pagos (como un PoS). Esto es posible gracias a una tecnología llamada NFC (near field communication, en inglés, o lo que es lo mismo 'comunicación de campo cercano') que posibilita los pagos mediante identificación por radiofrecuencia.

Fuente: PCI Hispano

Usando estas tecnologías se crea un canal de comunicación entre la tarjeta y el sistema de cobranza y permite realizar transacciones que son, en principio, más rápidas y más seguras (especialmente en todo lo relacionado a duplicación o clonación de tarjetas). Sin embargo, un punto más "flojo" es que no necesitan verificación por PIN (contraseñas) por lo que es necesario tener cuidado de no perderla. Es por esto que algunas tarjetas eligen tener un tope de pagos sin preguntar por alguna contraseña.

La adopción crece a nivel global y, de hecho, un estudio reciente de Juniper Research, afirma que de cara al 2022, más de la mitad de las transacciones hechas desde lugares de pago electrónicos -fijos o portátiles- serán hechas vía sistema contactless.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Pablo Wisznienski Reportar Responder

Necesitaremos una INFORMACION MAS CLARA para que podamos entender todos para que sirve, como utilizar y cuando poder disponer de la nueva tarjeta.

Notas Relacionadas