"Falta capacitación en los directivos y dueños"

El especialista advierte una escasa sensibilización de los altos cuadros de las compañías en temas de responsabilidad social empresaria. Las claves para empezar a actuar.

Fernando Legrand se define como un promotor de la cultura de la responsabilidad social a nivel organizacional y humano. Es el editor periodístico del portal RSE Online y el coordinador académico de CapacitaRSE, uno de los primeros portales en formación online sobre estos temas. Desde esta experiencia acumulada, asegura que la sustentabilidad es algo que las pymes ya pueden empezar a hacer con muy poco, y reclama un mayor involucramiento de los directivos y dueños de las compañías.

- ¿Cuán lejano es el concepto de sustentabilidad para una pyme?
Hoy ya no hay un desconocimiento. Creo que, a nivel país, casi todo el arco empresario sabe qué es la sustentabilidad. Pero esto no quiere decir que lo estén incorporando: el umbral a superar por las pymes es ver por dónde empezar.

- ¿Y por dónde pueden comenzar a trabajar?
Suele ser más fácil lo ambiental vinculado a la eficiencia de procesos. Por ejemplo, buscar mayor eficiencia energética cuidando recursos como el papel o el agua, y medir esos consumos para contar con indicadores mínimos con los que comprobar la consecuente mejora. También, el vínculo con el grupo interno es motor de estos temas. Al haber una cercanía mayor en las pymes, esto es la puerta de entrada para generar prácticas más responsables.

- ¿Qué puede hacer la pyme por su capital humano?
Acá es importante considerar la relación entre el trabajo y la familia, y la responsabilidad social que le cabe a la empresa. Suele ser una estrategia de retención del talento, pero que la empresa puede tomar como una práctica responsable. Todo eso apunta a dar al empleado un espacio de esparcimiento, flexibilidad. Puede ser con salas dentro de la propia empresa o incentivar una vida activa.

- ¿Qué oportunidades de inserción ves para las pymes?
El Pacto Global de Naciones Unidas es muy interesante y es un buen punto de partida, porque son 10 claves a seguir. Recientemente, se ha flexibilizado para que las pymes puedan mantenerse en estas redes de aprendizaje pese a no reportar estrictamente como el acuerdo manda. En esas condiciones, la pyme se va mezclando con empresas pares o más grandes y se va enriqueciendo en ese contacto.

- ¿Existe un manual de buenas prácticas, o pasos a seguir?
En CapacitaRSE hemos identifcado diez pasos. Lo primero es hacer un diagnóstico de la empresa, y luego un benchmark de las mejores prácticas de las empresas del sector. Después, conviene identificar a los grupos de interés, establecer los asuntos de materialidad de la empresa (asuntos relevantes de impacto negativo o positivo para su gestión). El quinto paso es definir la estrategia de sustentabilidad, para luego definir la comunicación del proyecto y los planes de acción para los asuntos materiales. El octavo paso es planificar el proyecto, medir su impacto, y finalmente realizar una revisión mediante un diagnóstico sobre lo implementado.

- Al transmitir estos temas a los pequeños y medianos empresarios, ¿insisten en mostrar el beneficio intangible?
Para que la empresa haga algo, alguien tiene que convencer al dueño de la pyme para que reconozca que accionar en este campo es rentable. Lo que está faltando es capacitación de la alta dirección y de los dueños en estos temas. Cuando asisto a conferencias no veo que los casos exitosos sean contados por CEOs de esas empresas. Falta un escalón más en términos de capacitación, y es una instancia distinta a la que se debe hacer para los empleados. Para los cuadros altos, hay que lograr sensibilización y atacar otros temas.

- Pero el público interno, ¿está suficientemente preparado?
La sustentabilidad es un camino de ida y de largo plazo. Quien entra, no se sale. Por eso, las pymes deberían animarse a comunicar un poco más lo que hacen, y también darse un tiempo para la reflexión interna. Un diagnóstico permite identificar qué se está haciendo y qué más se puede hacer.
 
Noticias de tu interés