*

Online

Las billeteras pérdidas con más dinero son las más "devueltas"

Así lo sostiene un estudio sobre “honestidad cívica” realizado en 40 países. ¿En qué parte del ranking finalizó la Argentina?

21 de Junio 2019
Las billeteras pérdidas con más dinero son las más "devueltas"

¿Alguna vez devolvió una billetera extraviada con dinero? ¿Tenía mucho dinero en su interior o poco? A diferencia de lo que se presupone, cuanto mayor cantidad de dinero existe en una billetera perdida, crecen las chances de que sea devuelta a su dueño por aquella persona que la encuentre, según un estudio sobre “honestidad cívica” publicado en “Science”.

De acuerdo al relevamiento, en 38 de los 40 países estudiados, la honestidad del receptor se incrementó si existía dinero dentro del objeto extraviado.

En promedio, en el transcurso del estudio, el 51% de las personas devolvió las carteras llenas frente a un 40% de las que se encontraban vacías.

Suiza, Noruega o Dinamarca se encuentran entre los países con mayor tasa de devolución. ¿La Argentina? Se ubica en el puesto número 18 del listado. Solo en dos países se devolvieron más carteras vacías que llenas: México y Perú.

¿Cómo se hizo el experimento?

Los investigadores, liderados por el profesor Alain Cohn, de la Universidad de Michigan, repartieron 17.303 carteras en 355 ciudades de 40 países: algunas estaban vacías y otras contenían el equivalente a unos 12 euros, siempre en moneda local y adaptando la cantidad al costo de vida de cada país.

Un grupo de colaboradores del experimento entregó las billeteras (que eran transparentes y contenían además una llave, una tarjeta con los datos del dueño y una lista de la compra en el idioma local) a empleados de lugares públicos y privados (como bancos, hoteles y museos) fingiendo habérsela encontrado en la calle.

Al momento de la entrega, los colaboradores argumentaban estar muy atareados para devolverla en persona.

Los investigadores descubrieron así que los ciudadanos eran más proclives a devolver las que contenían dinero que las que no.

En otros tres países (EEUU, Polonia y Reino Unido), probaron, poner una cantidad de dinero bastante superior en algunas carteras, el equivalente a unos 84 euros.

De forma sorpresiva, el número de carteras devueltas era todavía mayor en este grupo, ya que el porcentaje se elevó hasta el 72%.

Los investigadores concluyeron que en la balanza de la "honestidad cívica" confluyen varios factores: el beneficio que supondría quedarse con la cartera, el esfuerzo de ponerse en contacto con el dueño, el altruismo, y lo que definieron como "aversión al robo", el rechazo de verse asimismo como a un ladrón.

"Las fuerzas psicológicas, una aversión a no verse a sí mismo como un ladrón, pueden ser más fuertes que las financieras", explica el coautor del estudio Michel André Maréchal.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas