La vida después de la cuarentena: estos robots van a sacarles más trabajos a los humanos

Estas compañías utilizan robots para mejorar el aislamiento social y reactivar la economía: estos son los robots más disruptivos creados para hacerle frente a la pandemia.

Estas compañías de robótica reacondicionaron sus robots para adaptarlos a la pandemia de coronavirus: son mozos, atienden pacientes en hospitales, detectan la fiebre, distribuyen desinfectante, esterilizan espacios y controlan el distanciamiento social obligatorio. El desarrollo tecnológico se aceleró frente a la crisis y hoy se ocupa de generar soluciones.

Cuáles son los robots más populares

La compañía Reliable Robotics solía alquilar robots para eventos y fiestas. Cuando la pandemia llegó a Emiratos Árabes Unidos, donde tiene base la empresa, tuvieron que reconvertir sus modelos. El director de robótica e Inteligencia Artificial, Aswing Sarang, decidió reconvertir cuatro modelos de robots cambiándo su software: los transformaron para ponerlos a servicio del gobierno de Emiratos Árabes Unidos.

El director de robótica e Inteligencia Artificial, Aswing Sarang con sus cuatro modelos de robots acondicionados. 

Crearon a Pepper: un pequeño humanoide blanco altamente sociable de 1,20 metros de altura, 28 kg de peso y con capacidad para operar durante unas 12 horas. Este humanoide no solo entiende y habla 15 idiomas sino que además es capaz de detectar emociones en las personas e incluso reconocer sus caras.

Pepper de Reliable Robotics poniendo a prueba su pantalla interactiva con humanos.

Es uno de los cuatro robots desarrollados por Reliable Robotics. Tiene la tarea de “concientizar a las personas sobre el virus a través de una pantalla interactiva. Puede sostener conversaciones para “educar a las personas sobre la pandemia para ayudar a los médicos a comunicarse con sus pacientes de forma remota.

Pepper en un centro comercial de Emiratos Árabes Unidos.

Zora Bots, una empresa con sede en Bélgica, donó tres unidades al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los robots están siendo utilizados en varios hospitales de Rwanda.

Está equipado con un sensor térmico altamente sensible y un sensor óptico para tomar fiebre a los pacientes.

Robot de Zora Bots en Kigali, Ruanda. Foto: REUTERS/Clement Uwiringiyimana.

Otro gran ejemplo es un robot ecuatoriano llamado Espejito . Espejito trabaja las 24 horas del día en los hospitales de Quito, complementando la limpieza tradicional. Esteriliza y desinfecta ambientes utilizando luz ultravioleta.

"Espejito", el robot ecuatoriano que desinfecta hospitales. 

Una empresa argentina enfocada en la innovación tecnológica desarrolló un robot con sensores láser 3D capaz de escanear los ambientes e inactivar cualquier virus o bacteria. El robot desinfecta habitaciones de manera remota. UV Robots y UVR-Bot tardó 20 días en desarrollarlo.

A diferencia de cualquier método manual, se evitan errores humanos en la aplicación. También se evita la exposición de personas a virus y bacterias. Esta invención desinfecta hospitales, quirófanos, salas de internación, estaciones de tren, subte, aviones, cines, teatros, cajeros automáticos, etc.

Robot argentino de UV Robots. 

En Singapur, desarrollaron un robot de cuatro patas y parecido a un perro. El robot “Spot vigila a las personas en la vía pública para que cumplan los dos metros de distanciamiento social obligatorio. El Gobierno del país busca automatizar los controles. Estos robots fueron fomentados por el Grupo de Gobierno Digital y Nación Inteligente de Singapur junto con la Junta de Parques nacionales.

"Spot" el robot que vigila a las personas en parques en Singapur para que cumplan con las medidas de distanciamiento social. 

En 2019, la firma Boston Dynamics presentó oficialmente a sus dispositivos Spots. Hasta ahora, estos robots solo pueden observarse en las calles de Singapur. 

Temas relacionados
Más noticias de robótica

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre