La vacuna "más prometedora" busca voluntarios argentinos: cómo ser el primero en recibirla

Se buscan voluntarios para probar la vacuna de COVID-19 más avanzada del mundo: se trata de la vacuna de la farmacéutica Pfizer. Cómo sumarse.

El médico infectólogo Fernando Polack impulsó el arribo de la vacuna de la farmacéutica Pfizer que se probará en Argentina. Se realizarán ensayos en nuestro país con voluntarios: si tenés entre 18 y 85 años podés participar de la prueba. No podrán participar personas que padezcan cáncer y estén realizando quimioterapia como tampoco embarazadas. El infectólogo adelantó que serán dos dosis y algunas personas recibirán agua y sal como placebo.

“Casi todo el mundo puede participar, salvo personas que tengan un cáncer en evolución que se estén tratando y mujeres embarazadas , anunció Polack. En declaraciones radiales, Fernando Polack despejó diversas incógnitas sobre la vacuna de Pfizer: “Las personas no van a enfermarse por aplicarse la vacuna , explicó. “La vacuna prepara al sistema inmune para que arme su defensa ante lo que puede venir. Pasarle al cuerpo el código genético, la clave para que arme defensas: el cuerpo percibe una pequeña porción de ARN viral, y empieza a generar defensas , agrega.

Los argentinos que deseen postularse como voluntarios al ensayo  deben mandar un mail a voluntarios@argvacunacovid.com y les enviarán una página web para llenar un formulario e inscribirse de manera efectiva.

Roberto Salvarezza, el ministro de Ciencia y Tecnología, amplió la información sobre la llegada de la vacuna a Argentina: “Se está viendo que Pfizer pruebe su vacuna en la Argentina, por la capacidad científica y por la alta circulación del virus , declaró. Las autoridades estiman que el estudio con la vacuna Pfizer comenzará a principios de agosto y todavía espera la regulación de ANMAT.

Pfizer es una de las farmacéuticas que lidera la carrera por la vacuna

La farmacéutica estadounidense Pfizer, pionera del Viagra, y la compañía alemana BioNTech anunciaron obtuvieron resultados positivos en un ensayo clínico controlado con placebo de la vacuna BNT162b1. La prueba evaluó la tolerabilidad y la inmunogenicidad de 45 personas.

Argentina fue seleccionada para probar esta vacuna que ya está en fase avanzada. Hasta el momento, las pruebas realizadas por Pfizer fueron un éxito: los participantes inyectados con la vacuna produjeron anticuerpos neutralizantes de COVID-19 tan solo 28 días después de la vacunación. La FDA y países europeos como Alemania ya autorizaron los ensayos y las pruebas en humanos.

De las pruebas participaron 45 adultos de entre 18 y 55 años. Sin embargo, la vacuna BNT162b1 continuará en estudio y todavía no cuenta con la aprobación necesaria para ser distribuida (pero sí para ser probada).

La vacuna experimental BNT162b1 "es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas", sostuvo Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, citado en el anuncio oficial. La vacuna produjo anticuerpos superiores o iguales a los de los pacientes recuperados de COVID-19.

“Para la Argentina esto es la posibilidad de tener datos argentinos sobre una vacuna, que si funciona, la vamos a necesitar. Tener datos argentinos es realmente una fortaleza. Que nos elijan es un reconocimiento a los científicos en la Argentina, a los médicos en la Argentina. Eso pone al país en la mira de otros estudios. Y el tercer beneficio es la posibilidad de abrir la puerta para que la Argentina esté posicionada mejor para recibirlas antes , aseguró el infectólogo Fernando Polack.

“El calendario de vacuna contra el coronavirus apunta al año que viene. Ahora estamos en fase 3, que es probarla. Si en octubre o noviembre tenemos resultados positivos, la producción de vacuna de Pfizer se calcula en 1.200 millones de dosis y la expectativa, si todo va bien, es tener la vacuna del coronavirus para el invierno , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Vacuna de Pfizer

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre