La única forma de invertir en "dólar bolsa" en dos clics y de forma completamente legal: cómo se hace

Una famosa fintech local simplificó el proceso y, en tiempos de coronavirus, ya es furor entre los ahorristas que buscan resguardar el valor de sus ahorros. ¿Cómo aprovecharlo?

La pandemia global de coronavirus COVID-19 modificó de forma completa la rutina diaria y laboral de miles de millones de personas alrededor del planeta.

Todos los sectores económicos de la economía de los diferentes países también experimentan cambios de forma diaria y la incertidumbre crece a cada minuto a partir de los distintos escenarios que pueden desencadenarse tras el fin de la cuarentena.

En este contexto, muchos son los ahorristas que deciden invertir en diferentes instrumentos algún dinero ahorrado para evitar que sus ahorros pierdan fuerza.

A partir del límite de compra de moneda extranjera dispuesto por el Gobierno, sumado al Impuesto Solidario del 30 por ciento, muchos inversores deciden ampliar su cartera y se animan a realizar nuevas transacciones.

Desde marzo pasado, invertirOnline –uno de los miembros fundadores de la Cámara Fintech de la Argentina- simplificó el proceso para poder ahorrar en dólares, invirtiendo en Dólar MEP desde su sitio, que le permite a sus clientes operar con mayor rapidez, online y sin restricciones.

"Buscamos la mejora continua y optimizar así la experiencia del cliente en nuestra plataforma, por lo que ahora hemos simplificado los pasos en esta operatoria. A partir de marzo, habilitamos la posibilidad de invertir en Dólar MEP de un modo más rápido y fácil , comentó José Vignoli, Gerente General de InvertirOnline (IOL).

La compañía posee más de 20 años de experiencia. A partir de la apertura de una cuenta, ofrece la remuneración de la misma, el beneficio de sumar intereses con el dinero disponible en pesos y en dólares (sin invertir), la compra y venta de dólares (a un precio mejor que el de un banco), invertir en diferentes bonos, acciones y cauciones con tarifas competitivas, y otros servicios ideados como Dólar IOL para que los clientes diversifiquen sus inversiones, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos?

Para que un individuo pueda hacerlo necesita simplemente una cuenta bancaria. Porque las operaciones se hacen “a y “desde ella , explicó José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, en diálogo con Infotechnology.

Desde la cuenta bancaria se transfieren pesos a la cuenta de IOL para comprar dólares y luego, desde allí, el usuario vuelve a transferir el dinero si el usuario lo pretende. “También pueden dejar los dólares en la cuenta de IOL y obtiene un beneficio de  1% anual , precisó Bano.

Para sacar la cuenta en IOL, el usuario debe sacarse un par de selfies, completar un mínimo formulario de forma online y, a partir del día siguiente, ya tiene habilitada la cuenta.

La operación de dólar MEP en dos clicks

Luego de abrir una cuenta, el usuario puede realizar la compra de dólar bolsa, mediante la inversión de dólar MEP. ¿Qué es esto? El interesado compra bonos en pesos como, por ejemplo, el AY24) y luego puede vender bonos en dólares (AY24D). Ese dinero se acreedita en la cuenta de inversión en la Argentina.

Para realizar la operación, el cliente debe transferir pesos a su cuenta de invertirOnline, comprar el bono en pesos (AY24) y luego venderlo en dólares (AY24D), acreditándose los dólares en su cuenta. Ahora, todo se simplifica y los usuarios pueden realizar estas operaciones en tan solo dos clicks.

“Luego de la apertura de la cuenta, en IOL la cuenta se abre online con una selfie. No hay costos de apertura como así tampoco un mínimo para operar , detalló Bano.

El ejecutivo de IOL comentó que "decidieron lanzar esta modalidad a dos clicks porque operar puede ser complejo para muchas personas .

Comprar un bono y vender no era tan sencillo para mucha gente debido a que la carga de algunos datos podía llegar a ser complicada, se deben completar diferentes formularios y eso limitaba las transacciones , comentó.

Por tal motivo, la fintech decidió automatizar el proceso. “El usuario solo dice tengo 100.000 pesos y el sistema automáticamente le dice cuántos bonos en dólares puede comprar. La plataforma, con solo un click compra después los dólares MEP , detalló.

Los requisitos

El funcionamiento de la plataforma se encuentra en línea con el de la Bolsa de Valores de la Argentina. De esta forma, los usuarios solo pueden operar los días hábiles, entre las 11.30 y 16.30.

Al ser consultados sobre el tiempo de retirar el dinero de la cuenta, Bano explicó que existen dos formas.

“Luego de comprar un bono, existen dos plazos por los cuáles se puede operar. Bajo el plazo contado inmediato, la liquidación se hace al día siguiente y recién al sexto día hábil posterior se puede vender. En cambio, con el plazo normal, se deben esperar dos días para que se realice la liquidación, y después recién ahí otros 6 días para poder venderlo , precisó Bano.

El ejecutivo destacó que la operación debe respetar el parking dispuesto por el Banco Central, que establece un período de tiempo determinado antes de vender el bono y transferir los dólares a la cuenta del usuario.

Sino lo hacemos (el parking) caeríamos presos. Esta disposición la sacó el Banco Centrla para evitar el rulo que se hacía en septiembre del año pasado, cuando se compraba el dólar más barato y se lo vendía después por dólar MEP , recordó.

El ejecutivo completó que la gracia de operar dólar MEP es que se puede invertir en dólares usando pesos. “Lo que se hace en realidad, es operar con bonos. La diferencia es que el inversor inicia la operación con pesos y terminar en dólares. Se operan bonos, se está operando contra otro individuo en el mercado , destacó.

Por último, Bano reconoció que a partir de todas las restricciones impuestas por el Gobierno y este contexto de incertidumbre “la gente está operando mucho con dólar MEP . “Por momentos, es una locura. Pero creemos que va a seguir, sobretodo, como medio para resguardar el valor de los pesos , completó.

InvertirOnline destaca que el plazo de liquidación de las operaciones es inmediato, es decir, el usuario tiene la posibilidad de tener el contado de forma inmediata (aunque recién puede transferirlo a su cuenta bancaria luego del período de parking).

La aplicación brinda la chance de observar cuánto dinero se destina para la compra de los bonos.

Asimismo, desde la empresa resaltaron la seguridad del procedimiento ya que se realiza todo desde la cuenta, sin necesidad de evitar circular con dinero.

La accesibilidad es otro de los puntos a favor ya que se gestiona en pocos segundos. Por último, la empresa subrayó que la operación es 100 por ciento legal y en blanco.

Cómo se realiza la operación

El usuario debe ingresar a la sección Operar Dólar Bolsa; después indicar el monto en pesos con el que quiere realizar Dólar MEP. Una vez confirmado los montos, el usuario conocerá el precio al que estará operando.

En el siguiente paso, el usuario observará el detalle de la compra y, en caso de satisfacerlo, simplemente deberá confirmar la operación.

De esta forma, en apenas pocos segundos, el usuario verá disponibles los dólares en su cuenta.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre