La solución de este “unicornio para saber cuántas camas y respiradores faltan en el país en tiempo real

Desarrollado en conjunto por Globant y Salesforce, esta herramienta brinda una gestión más precisa y avanzada al permitir un seguimiento en tiempo real de la cantidad de camas disponibles en terapia intensiva, respiradores y demás recursos necesarios contra la pandemia.

Uno de los grandes problemas de la pandemia es que exigen demasiado a los sistemas de salud, que no están preparados para recibir de golpe una gran cantidad de demanda por parte de contagiados del coronavirus. Es por eso que Globant y Salesforce unieron fuerzas para crear un dashboard interactivo que centraliza la información acerca de la disponibilidad de los recursos sanitarios -sea en regiones o países-, permitiendo así un rápido acceso a la información y tomar medidas más eficientes para combatir la pandemia.

 

Orgullosos de haber desarrollado en @Globant, junto a @salesforce, el tablero para informar en tiempo real la cantidad de camas de terapia intensiva, profesionales, respiradores e insumos disponibles en cada hospital: https://t.co/yRi5Rz967a pic.twitter.com/pCE7CaDZEN

— Martin Migoya (@migoya) April 9, 2020

La herramienta será donada para su uso en diversos países, entre ellos la Argentina, donde se irá implementando de manera progresiva en 1.400 centros de salud a lo largo de país. 

“Estamos viviendo momentos únicos y hoy más que nunca es necesario aportar todo lo que podamos para contribuir a luchar contra la pandemia. La tecnología será clave para generar un acceso a la información rápida y eficaz , explicó Martín Migoya, co-fundador y CEO de Globant. “Este dashboard puede tener un gran impacto para tratar a los pacientes adecuadamente .

El tablero informa la cantidad de camas disponibles en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y respiradores disponibles, así como la cantidad de camas con oxígeno/gas. A su vez, permitirá llevar un control sobre piezas faltantes en diferentes equipamientos y sobre la utilización de los diferentes insumos.

Esta herramienta forma parte de una plataforma digital que permite consolidar datos a nivel nacional. Globant trabajó en el desarrollo de este tablero apoyándose fuertemente en el big data para procesar y caracterizar recursos. "Con el correr de las semanas, cuando se hayan recabado suficientes datos, se sumará el uso de Inteligencia Artificial para actuar sobre proyecciones a futuro", explicaron desde la empresa de desarrollo de software. A su vez, esta tecnología permite asimilar la información, mediante el procesamiento del lenguaje natural que se va cargando, que junto a la utilización de canales masivos, como Whatsapp, logran que el acceso a la información sea de manera simple e inmediato.

Respecto a la herramienta, Guido Ipszman, gerente general de Salesforce Argentina, afirma que: "Hoy en día, una sola fuente de información es más valiosa que nunca en esta época de cambios constantes. Con la adopción en desarrollo de Salesforce, la detección de patrones y la inteligencia predictiva incorporada en este panel de control interactivo permitirá el acceso inmediato a la información crítica, y permitirá a los centros de salud tomar las acciones apropiadas para atender mejor las necesidades de cada hospital y paciente". 

Temas relacionados
Más noticias de hospitales

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre