La regla "del silencio incómodo" que inventó el hombre más rico del mundo: la usa para ganar siempre en cualquier reunión

La curiosa técnica que potencia la inteligencia emocional que utilizan Jeff Bezos, Tim Cook y Steve Jobs.

Jeff Bezos, Tim Cook y Steve Jobs, los millonarios más aclamados del mundo, utilizan una curiosa técnica que potencia la inteligencia emocional de sus reuniones. Los magnates utilizan esta técnica para que el foco de atención de sus reuniones gire en torno a ellos y a sus servicios.

Se trata de la “regla del silencio incómodo . El concepto fue desarrollado por el autor Justin Bariso, quien escribió el best seller “EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real". La “regla del silencio incómodo es una técnica discursiva efectiva. La clave es pensar antes de hablar para captar toda la atención de los oyentes.

Para concentrar toda la atención en sus palabras, frente a preguntas provocadoras y desafiantes, ellos no responden de inmediato sino que hacen una pausa y piensan durante al menos 30 segundos cómo responder. Se llama “regla del silencio incomodo ya que la pausa suele confundir y desconcentrar a los interlocutores si no están acostumbrados a este tipo de interacciones.

Según el autor, Tim Cook y Jeff Bezos utilizan esta metodología. Al principio de cada reunión, el fundador de Amazon se sienta y lee informes en silencio antes de dar por iniciado el diálogo entre colegas.

"Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos", asegura Bariso. "Personas como Cook o Bezos no siempre estuvieron en posiciones de poder", aclara el autor.

"Una de las razones por las que llegaron donde están, es porque tenían confianza en sus habilidades", agrega. "Seguir la regla te ayuda a desarrollar la autoconfianza".

La mejor enseñanza de inteligencia emocional de Steve Jobs

Steve Jobs y su amigo Steve Wozniak dejaron la escuela secundaria y abrieron un negocio en su garaje: hoy, esa empresa es Apple. Fue fundada el 1 de abril de 1976. Sus primeros tres accionistas fueron Steve Wozniak, Steve Jobs y Ron Wayne. Doce días después, Wayne vendió sus acciones. Jobs fue expulsado de Apple nueve años después en 1985.

En 1997, un año después de que fundase la compañía, Steve Jobs participó de una conferencia con desarrolladores. Una persona en el público lo increpó y le dijo que no sabía de lo que estaba hablando. En vez de contestar rápidamente, se quedó sentado y pensó por 20 segundos. Todo el mundo en la audiencia esperaba su respuesta: Jobs tomó agua y comenzó a responder: “Sabes, puedes agradar a algunas personas en algunas ocasiones, pero… , y frenó nuevamente. "Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón, en algunas áreas", aseguró. La respuesta dejó al público atónito: nadie esperaba que el fundador de Apple respondiera de una manera tan serena. En vez de atacar, planteó su visión a largo plazo. Steve Jobs logró equilibrar sus emociones y transmitir sus valores y principios.

Temas relacionados
Más noticias de Steve Jobs

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre