*

Online

La regla del 80/20 que todos pueden usar para mejorar sus finanzas

Es una de las "reglas de oro" de la estadística. Cómo se puede aplicar a la vida diaria y las finanzas para mejorar la productividad y ser más eficiente. 

19 de Febrero 2019
La regla del 80/20 que todos pueden usar para mejorar sus finanzas

Una de las reglas de oro de la estadística, llamada regla 80/20, puede ser de gran significancia a la hora de encarar proyectos personales, ya sean o no de finanzas. Se trata de una "verdad general" en todo tipo de distribuciones y es una poderosa herramienta para evalular el trabajo propio.

El Principio de Pareto, la regla del 80/20. El Principio de Pareto, también conocido como la regla de 80/20, es una teoría mantiene que el 80% de las consecuencias de una situación o sistema se determina por el 20% de las causas. Fue originalmente formulada por el ingeniero civil, economista y sociólogo Vilfredo Pareto y es una distribución de probabilidad continua con dos parámetros, que tiene aplicación en disciplinas como la sociología, geofísica y economía. Según cuenta la leyenda, Pareto se encontró por primera vez con esta proporción universal notó que el 20% de las plantas de guisantes de su jardín generaban el 80% de las vainas de guisantes en buen estado.

A pesar de que no siempre viene a ser una relación exactamente del 80/20, este desequilibrio se ve a menudo en varios casos de negocio:

“El 20% de los representantes de ventas generan el 80% de las ventas totales”.
“El 20% de los clientes representan el 80% de las ganancias totales”.
“El 20% de los errores de software más reportados causan el 80% de los incidentes de software”.
“El 20% de los pacientes representan el 80% del gasto sanitario”.

Esta distribución se ha comprobado en varios casos de ejemplo de la vida real. En el urbanismo, el 80% de los asentamientos son pequeños y el 20% son grandes ciudades,  en economía, en el precio estandarizado de retorno de acciones individuales (lo mismo vale para la distribución del ingreso) y en informática en la tasa de errores de los discos duros.

En el caso de los ejecutivos, es importante que conozcan la distribución de Pareto para que  puedan dirigir los recursos y los esfuerzos a los proyectos más productivos. ¿Cuáles son los objetivos más destacables de la organización y qué tareas específicas se necesitan para conseguirlos? teniendo en cuenta que en una organización típica la raíz cuadra del total de las personas produce la mitad de los resultados. En una organización de 10 empleados serán 3 los responsables de más de la mitad de la productividad. ¿Cómo designar los recursos para maximizar la eficiencia?

Si se trata de un trabajo independiente o freelance, el truco es seleccionar y priorizar aquellos proyectos más interesantes y por los que más paguen los clientes. No elegir todo indiscriminadamente.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Nelson Pricing Reportar Responder

una herramiento historica de vigencia actual

Notas Relacionadas