*

Online

La polémica plataforma que usó este diputado para decidir su voto

Se trata de un conocido emprendedor, cuya empresa fue vendida hace pocos días por millones de pesos al Banco Supervielle. Por SEBASTIÁN DE TOMA - 14 de Junio 2018
La polémica plataforma que usó este diputado para decidir su voto

El diputado nacional por Tucumán Facundo Garretón, de la alianza Cambiemos, fue uno de los indecisos en el debate parlamentario por la ley de despenalización del aborto hasta últimas horas de la madrugada. Finalmente, minutos antes de las 4, decidió votar en contra. “Teniendo en cuenta mis grandes dudas y que la gran mayoría de los tucumanos está en contra de la despenalización, decidí emitir mi voto en contra”, expresó.

“Estoy en contra del aborto, a favor de las dos vidas, tengo una opinión personal basada en valores y convicciones” dijo, aunque luego señaló que era importante “analizarlo desde el punto de vista de la salud pública” porque “está claro que la criminalización no tuvo un efecto disuasorio” y que “el Estado tiene que intervenir de alguna forma”.

La particularidad del voto del emprendedor devenido en político, creador de InvertirOnline.com (una plataforma online para invertir en la Bolsa que hace menos de un mes fue comprada por el Banco Supervielle por $1.300 millones), es que la decisión la tomó luego de poner a votación la iniciativa a través de una plataforma digital.

Esta plataforma fue creada a través de la iniciativa Democracy OS, un desarrollo de argentinos liderados por el emprendedor Santiago Siri, que es parte del Partido de la Red –quien en su momento instaba a “hackear la política” y hasta llego a participar en las elecciones generales porteñas de 2013,  cuando sacó 1,11% (cerca de los 22.000 votos sobre un total de casi dos millones)-.

Garretón, por su parte, fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los líderes latinos milenio del año “por su manera de vincular la innovación y la tecnología con la política; también por su trabajo junto a espacios de cocreación y participación ciudadana”, según se indicó oportunamente. El otro argentino reconocido, en el marco de la Cumbre de Latino Impact 2017 que tuvo lugar el pasado noviembre en Nueva York, fue Marcos Galperin, cofundador y CEO de MercadoLibre.

La plataforma

Si bien la votación de los más de 14.300 participantes dio a favor del aborto por un exiguo margen, 50,87% contra 48,87%, con un 0,26% que propugnaban que el diputado se abstuviera de votar en el debate, el resultado que terminó pesando, según Garretón, es el de aquellos votantes ubicados en Tucumán, cuyos votos fue por la contraria.

Para Siri, consultado por Infotechnology.com, es “positivo” que “el diputado haya impulsado un debate con sus votantes para profundizar respecto a un tema muy complejo como este” y agrega que entiende que “haya optado al final por un criterio acorde a lo que los tucumanos manifestaron en su mayoría como representante de ellos”.

Acerca de la plataforma, señala Siri que “en sí es bastante simple” y que la geolocalización –que no figura en los resultados que se ven en la plataforma y en los que se basó Garretón para votar- “se infiere por IP”.

En el futuro, Siri comenta que en su organización, democracy.earth, están “desarrollando mecanismos para validar identidad usando tecnologías como blockstack” –una idea por la que le mereció un premio de la publicación MIT Technology Review-.

Mientras tanto, desde la cuenta de Twitter del Partido de la Red defendieron el uso de la plataforma y, antes de que Garretón indicara su voto negativo, remarcaron el resultado positivo a favor de la legalización.

Sin embargo, otro de los fundadores originales del Partido de la Red no está tan de acuerdo. Esteban Brenman, creador de Decidir y Guía Oleo, opina que en principio, saludó "la iniciativa de utilizar una herramienta (más allá de la satisfacción de que haya usado la herramienta que nosotros construimos) para generar un diálogo con los ciudadanos y recoger opiniones y posiciones". Pero, comenta, "la forma en la que culmina su proceso es la peor imaginable: la votación en la plataforma le dio positivo y en vez de respetarla decidió argumentar razones personales y dudas sobre el sistema de salud y los costos en caso de aprobarse la ley y terminó votando en contra".

Y cierra: "Me da mucha decepción porque creo que utilizar la plataforma y no respetar la decisión que arrojó es una actitud lamentable".

Hubo quienes, sin embargo y a través de la red social Twitter, se expresaron en contra tanto de la decisión del tucumano como de la forma de decidir.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

benedictodos800 Reportar Responder

ES CIERTO QUE QUERIA QUE LOS ABORTOS LOS HICIERA " BUZZI"

Notas Relacionadas