La peor noticia sobre la vacuna: un CEO polémico dijo que van a "elegir" a qué país dársela primero (cuál es)

Sanofi dijo que la vacuna estará disponible para todo el mundo. Poco antes, su CEO había dicho que EE.UU. tendría prioridad porque financió su desarrollo. 

El teléfono descompuesto de Sanofi: la farmacéutica francesa dijo el pasado miércoles que EE.UU. tendrá prioridad para recibir las primeras dosis de la vacuna porque contribuyó a su desarrollo. Estados Unidos amplió la asociación y la relación con Sanofi en febrero.

Sin embargo, este jueves Sanofi confirmó que la vacuna estará disponible para todo el mundo si la Unión Europea se muestra interesada en financiar su desarrollo.

En un principio, Paul Hudson, el responsable ejecutivo de la compañía, en una entrevista con Bloomberg News aseveró que “Estados Unidos fue el primer país que financió la investigación de Sanofi .

Ratificó que la producción de la vacuna de Sanofi en los Estados Unidos irá principalmente a ese mercado.

“El Gobierno de Estados Unidos tiene derecho al mayor pedido anticipado porque invirtió en asumir un riesgo , dijo Hudson. Y agregó el presidente ejecutivo en un video desde su casa en París: “He estado haciendo campaña en Europa para decir que EE.UU. recibirá primero las vacunas .

"Así será porque han invertido para tratar de proteger a su población, para reiniciar su economía", advirtió.

 

El giro en los dichos de Sanofi

Sanofi es una de las farmacéuticas más importantes entre que busca una vacuna: la vacuna es clave para reiniciar las economías después de la caída que generó la pandemia y el bloqueo en las producciones.

El gobierno francés afirmó este jueves es inadmisible que Sanofi diera prioridad a EE.UU por intereses económicas en caso de hallar una vacuna contra el COVID-19.

La farmacéutica “retiró lo dicho y aseguró que todos tendrán acceso a la futura vacuna. Aunque la producción en suelo estadounidense “estará principalmente dedicada a Estados Unidos y el resto de la producción se distribuiría a Europa, a Francia y al resto del mundo .

 

Safoni pateó el tablero: cómo es su vacuna

La farmacéutica anunció en febrero que comenzaría a manufacturar una vacuna. Desde entonces, el Departamento de Salud de Estados Unidos financia y apoya los ensayos.

La vacuna de Sanofi parte de una tecnología ADN que ya utilizaron para el desarrollo de una vacuna para la gripe. La farmacéutica sintetizó el ADN que codifica la secuenciación del genoma de la glicoproteína en el exterior del COVID-19.

La vacuna busca disparar una respuesta inmunológica. Cuando el COVID-19 invada al cuerpo, las células del sistema inmune producirán anticuerpos. Estos anticuerpos tendrán estructuras específicas para “combatir el invasor.

Las compañías esperan para mitad de 2021 distribuir su vacuna a todo el mundo.

 

La carrera por la vacuna

Muchos países están estudiando la aplicación de tests masivos de anticuerpos con millones de kits como forma de acelerar la reapertura de economías devastadas por los cierres y las medidas de distanciamiento social implementadas para ralentizar la propagación del nuevo coronavirus.

Reino Unido está en conversaciones con el fabricante de medicamentos suizo Roche Holding AG para comprar un preciso test de anticuerpos para el COVID-19, siguiendo el ejemplo de la Unión Europea y Estados Unidos, que ya dieron su aprobación preliminar a las pruebas.

Un laboratorio del organismo público Public Health England concluyó el 7 de mayo que el test de Roche detecta de manera exacta los anticuerpos generados por el virus, pero los hallazgos solo fueron hechos públicos el miércoles.

Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) está haciendo todo lo posible para acelerar el proceso de aprobación, dijo su jefe de vacunas, Marco Cavaleri, quien sin embargo se mostró escéptico ante las afirmaciones de que alguna podría estar lista en septiembre.

"Si una vacuna se desarrolla primero fuera de Europa, debemos hacer todo lo posible para garantizar que la vacuna esté realmente disponible para todos los países", dijo Peter Liese, miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre