Cómo mejorar la señal de WiFi si tu router te falla

La capacidad del router para detectar señal a veces es puesta a prueba por los usuarios. Pero hay espacio para mejorar la señal si se conocen algunos trucos. 

Los problemas de velocidad en la red WiFi y las fallas en el router son cada día más comunes, especialmente ahora que tenemos hasta una docena de dispositivos conectados gracias a la tendencia que es Internet of Things: hasta la heladera se conecta a internet haciendo que todo sea más lento.

En las zonas urbanas es peor: los nodos se saturan más rápido y esa sensación de que en las "horas pico" la conexión va más lenta es del todo real. 

Sin embargo, una mejor conexión WiFi es posible si se tienen en cuenta una serie de pasos y se utilizan aplicaciones para maximizar su potencia. 

Mejorá la señal del WiFi

La pregunta del millón. Sin embargo, no hay una única respuesta. 

Lo que sí se puede hacer es probar una serie de cuestiones para averiguar si nuestra red está andando peor de lo normal. 

Por ejemplo: 

  • Si hay aplicaciones en nuestros dispositivos que están subiendo y bajando datos todo el tiempo, comiendo nuestro ancho de banda. 
  • Si tenemos algún malware instalado
  • Si hay muchos equipos conectados a nuestra red o si vecinos están "robando" WiFi
  • Si el router está muy lejos y no hay repetidor
Problemas con el WiFi

Lo mejor siempre es saber qué velocidad se contrató para tener una noción de si estamos o no lejos de nuestro "mejor mundo" en términos de conectividad.

Pero hay que saberlo algo: la velocidad real nunca va a ser la que se contrató, sobre todo si trabajamos con redes inalambricas que impactan de lleno en el rendimiento. 

Además, hay que tener en cuenta que el cableado nunca es igual en todas las casas, que el router puede tener más o menos potencia, que puede haber interferencias, etc. 

De todas formas, Google permite saber cuál es la velocidad en la que navegamos escribiendo "test de velocidad" en el navegador, sin tener que bajar ninguna app. 

Eliminar apps para tener mejor WiFi 

Si la velocidad detectamos que es baja, lo mejor que podemos hacer es utilizar las herramientas que ya vienen pre instaladas en el celular para saber si tenemos "aplicaciones chupasangre", es decir que nos están sacando vida útil de batería y también están consumiendo datos excesivamente.

En Android, hay algunas apps como Glasswire que se baja gratuita del Play Store y permite ver visualmente si hay picos de descargas.

SI notamos comportamientos irregulares, lo que hay que hacer es desactivarle datos en segundo plano para que no consuma de más. 

Si sigue y la aplicación no es fundamental, se puede optar también por desintalar o quitándole permisos

Qué hacer si te están robando WiFi

En Infotechnology, hicimos guías para detectar si algún vecino nos está robando WiFi. No es poco lo que perdemos en velocidad cuando lo hacen. Si la contraseña es débil, recomendamos usar una app como Fing para ver quiénes están "colgados" a nuesta red y quitarle permisos --o cambiar la contraseña a una más segura-- y así recuperar el ancho de banda. 

Si todo falla, te dejamos algunos trucos en otras notas de Infotechnology para que apliques: 

Con $50, podés tener el mejor Wifi: cuál es el truco

Ahora podés cargar el celular con el WiFi: cómo funciona

Llegó el WiFi WPA3: para qué sirve

WiFi en cualqueir ambiente de tu casa: la conexión perfecta

El código secreto que te acelera cualquier WiFi 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre