En dónde ven oportunidades de inversión los fondos locales

Oportunidades en medio de la recuperación de la Bolsa y bonos argentinos.

El mercado arrancó la semana con una toma de ganancias luego de jornadas de importante recuperación, a la vez que con todas las miradas puestas en la gira presidencial de Mauricio Macri en los Estados Unidos. En este sentido, el Merval comenzó la semana retrocediendo un -3,44% con sólo $ 850 millones negociados, esto es casi la mitad del volumen promedio transado la semana pasada. En cuanto a la renta fija, ha sido significativo el rebote de las ultimas jornadas y el mismo se muestra auspicioso, con una importante compresión en los rendimientos y subas de los bonos mayores al 12%. Todo ello mientras el tipo de cambio ha mostrado un retroceso también importante, operando en niveles de 37.30 pesos.

En este contexto de recuperación, se han abierto muchas oportunidades de inversión luego del ajuste que  sufrieron la mayoría de los activos locales. El Cronista accedió al análisis de firmas locales y sus respectivas recomendaciones.

Los analistas de Schroders consideran que la Argentina se encuentra atravesando un reacomodamiento de su macroeconomía. “Durante el mes de agosto pudimos observar una devaluación de nuestra moneda del 34,46%, una inflación mensual del 3,9% y el nivel más elevado de riesgo país de los últimos años, que alcanzó los 776 puntos. Pero, durante el transcurso del presente mes nuestra moneda se apreció y los niveles de riesgo país descendieron considerablemente, ubicándose por debajo de los 600 puntos, cerca de 200 puntos menos en comparación al cierre de agosto . Sin embargo, mirando hacia adelante, los analistas de la compañía agregan que durante el mes de septiembre se espera una inflación elevada debido a la devaluación, el llamado efecto pass through, donde nuestro indicador de alta frecuencia la ubica cerca del 8% mensual.

Frente a este contexto, y considerando que la deuda soberana logró una rápida recuperación, aunque continúa en niveles elevados, la tasa de política monetaria es del 60% y se estima que el reacomodamiento de los precios de la economía en los próximos meses tenga un efecto importante.

Por eso, desde Schroder recomiendan dos productos con estrategias diferentes, pero que a su vez se complementan para lograr una diversificación correcta a la exposición al riesgo. “Por un lado vemos oportunidades en el fondo Schroders Retorno Total Tres es un fondo nominado en dólares, con activos de alta calificación crediticia (High Grade) y de baja duración. Este fondo se orienta a un inversor conservador que busca una reducción a la exposición de la volatilidad del mercado local, invirtiendo en activos del tesoro americano (treasury bills) y deuda soberana y corporativa de Chile, Uruguay y Brasil ., agregan los analistas de la firma global de inversiones

Por el lado de los pesos, y ante las elevadas tasas de política monetaria e inflación esperada, los analistas de la compañía recomiendan el posicionamiento en fondos que apuntan a obtener beneficios dentro de dicho escenario y por ello recomiendan el fondo Schroder Renta Plus. “Se trata de un fondo de renta fija de corto plazo que se encuentra invertido principalmente en activos badlar y atados a la inflación con una TIR que se ubica por encima del 50% , cierran desde Schroder.

Por su parte, los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) señalan en un informe enviado a sus clientes que, para los analistas de la compañía,  la curva soberana argentina todavía se encuentra descontando un escenario negativo a los niveles de precios actuales, con rendimientos cercanos a países con calificación B-, dos escalas por debajo de Argentina, por lo que sería razonable esperar que el perfil de riesgo continúe mejorando, y por ende en los precios, a medida que la actual situación de turbulencia se perciba como superada.

“En materia de bonos en dólares, considerando lo anterior, nuestra recomendación es mantener posición en bonos líquidos y cortos como Bonar 2024 (AY24), que ofrece un cupón de 8,75% con un rendimiento cercano al 9,5% a 12 meses vista, y el Bonar 2020 (AO20), que tiene un rendimiento del 8,2% y ofrece un cupón del 8%, como también posiciones en Letes en USD a con adecuado nivel de tasa , afirman en su informe los analistas de CMA.  

Respecto a la ponderación entre activos en dólares y en pesos, continuamos considerando razonable mantener 75% de la cartera en dólares, y 25% en pesos y agregan en su reporte que “debido a la situación internacional, con tendencia a suba de tasas, salida de fondos de activos emergentes y mayor volatilidad, sumado a que la curva de rendimientos argentina se encuentra casi plana, no vemos atractivo el posicionamiento en bonos más largos

Los analistas de Grupo SBS señalan que el sentimiento alrededor de Argentina mejoró significativamente durante la ultima semana, reforzado en parte por las noticias positivas pero mayormente bailando al ritmo de las expectativas. “Entendiendo que la dinámica de corto plazo de los activos argentinos estará plenamente asociada al nuevo acuerdo con el FMI, consideramos que cada inversor deberá posicionarse en función de sus propias expectativas

El equipo de Research de Grupo SBS señalan que aquellos que consideran que el nuevo programa no logrará disipar los riesgos debieran minimizar la exposición al peso y mantenerse en soberanos en dólares con vencimiento inferior a 1 año. “Para los más optimistas, es el momento de tomar posiciones en el tramo medio de la curva soberana en dólares y apostar por las acciones, para lo que sugerimos el SBS Acciones Argentina FCI. Para quienes deban posicionarse en pesos, nuestro escenario de inflación se mantiene ideal para apostar por el tramo corto de la curva CER a través del A2M2 , cierran desde la compañía.

El equipo de Research de Balanz agregan que los bonos locales se han visto favorecidos en la ultima semana en línea con una recuperación general en países emergentes. “Los bonos locales vieron en ese contexto una fuerte compresión de spreads tras la caída de 588 puntos en el riesgo país (-73 p.p. con respecto al viernes anterior) y una apreciación del peso como consecuencia del debilitamiento del dolares index y el ingreso de dólares para compra de Lecaps. Creemos que son señales positivas, pero que aún no son lo suficientemente fuertes como para modificar nuestras recomendaciones , afirmaron.

En lo que respecta al universo de renta fija, desde la compañía agregan que, “a pesar de la compresión mencionada aún nos encontramos muy por encima de otras curvas emergentes, por lo que no descartamos mayores compresiones. Por ello, mantenemos nuestra preferencia sobre la parte corta cuya compresión permitiría corregir nuevamente la pendiente de la curva local. Destacamos títulos como el Bonar AO20 ya que actualmente se encuentra en niveles de TIR 9,45% y duration 1,79 años .

Por ultimo, en lo que respecta a títulos en moneda local, desde Balanz ven atractivo en las nuevas letras emitidas por el Tesoro (Lecaps), que comienzan a presentar mayores volúmenes en el mercado secundario. “Aquellos inversores que busquen capitalizar los rendimientos atractivos tanto en pesos como en dólares de la curva soberana y sub soberanas, recomendamos hacerlo a través del fondo Balanz Invertir Global que replica la estrategia general de Balanz permitiendo extender duration bajo una administración activa y diversificación del riesgo , cierran los analistas del fondo de inversión local.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés