Online

La nueva carrera "top" del año: paga $ 105.000 y así podés empezar de cero para cambiar de trabajo

Se trata de la arquitectura de software y surge de una encuesta salarial.

Por Sebastian De Toma - 23 de Enero 2020
La nueva carrera "top" del año: paga $ 105.000 y así podés empezar de cero para cambiar de trabajo

La tecnología ha creado, en si misma, una importante cantidad de empleos y aquellas personas que se dedican a la tecnología son cada vez más.

Sin embargo, y tal vez por esto, el 51% de las empresas argentinas tiene problemas para contratar expertos en tecnología, de acuerdo al informe Demanda de Capacidades 2020, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Y, de hecho, el 30% de los puestos en tecnología quedarán sin cubrir en la Argentina para 2020, según este mismo informe. Aún más, según datos del OPSSI, el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos, la tasa de rotación del sector IT en Argentina está arriba del 27%. 

Es en este contexto que hay que comprender que los empleos dedicados a la tecnología son cada vez mejores pagos. Y, por fuera de los gerentes generales, la profesión que mejor paga en Sistemas es la de Arquitectos de Sistema, según el último informe semestral de salarios que realizó Sysarmy en la segunda mitad de 2019, una comunidad de SysAdminis que nació en 2012 y pronto se expandió por fuera de este puesto para alcanzar a toda la comunidad IT de la Argentina.

Fuente: Encuesta de salarios de Sysarmy, segundo semeste de 2019.

Los sueldos entre junior, semi-senior y senior no varían mucho y rondan entre los $105.000 y $110.000. Los arquitectos de Sistemas "están entre los puestos mejores pagos de la industria", afirma Guillermo Vasconcelos, Practice Unit Manager de Software Development Argentina de Baufest. 

¿Los motivos? "Por varias razones, en particular porque un buen arquitecto es fundamental para el éxito de un proyecto. A esto se suma la escasez de estos perfiles en el mercado, tanto en la Argentina como a nivel global y la dificultad de formarlos. Más allá de los estudios formales, requieren experiencia en múltiples proyectos para tener herramientas para afrontar los problemas que se les presentan en el día a día", desarrolla.
 

Todas las fuentes consultadas reiteran conceptos que plantea en primer lugar Alexis Superí, Head de Arquitectura de Santander Tecnología. Él reseña que los perfiles que ellos buscan tienen que tener unas características generales muy puntuales. "Buscamos siempre son perfiles apasionados por las tecnologías y las últimas tendencias del mercado, nos gusta que sean personas que puedan tener una comunicación fluida con áreas técnicas y no técnicas, que sea capaz de gestionar iniciativas súper complejas, orientadas a brindar soluciones de calidad a sus pares con una vista 360, con adaptabilidad al cambio."

¿Qué hace un Arquitecto de Sistemas?

En líneas generales, el Arquitecto de Sistemas tiene que ser una persona con muchos conocimientos técnicos, una importante experiencia en programación así como ejercer un rol de liderazgo, formador y facilitador. Además, tiene que cubrir distintas funciones como la gestión de los requisitos no funcionales y definición de la arquitectura de software, la selección de la tecnología, la mejora permanente de la arquitectura. Finalmente, deberá asegurar la calidad del trabajo realizado.

"Un arquitecto es alguien que puede procesar y aplicar diferentes patrones de diseño a la actividad de construir sistemas y programas", explicó Andrés Vettori, Digital Transformation Solutions Director en Epidata -una empresa de desarrollo de soluciones de software multinacional de propiedad privada, con sede central en Buenos Aires-, el año pasado en respuesta a una pregunta de la red social Quora.

"Para ganar esta capacidad es necesario experimentar el proceso de diseño y construcción aplicando los patrones aprendidos en los libros y publicaciones, obteniendo experiencia sobre que patrones usar en cada caso, cuando funcionan y cuando no."

Por su parte, el licenciado Mario Bolo, director adjunto de la carrera de Ingeniería Informática del ITBA, puntualiza que "el arquitecto de sistemas es un puente entre el mundo de los negocios y la tecnología, su trabajo es entender los requerimientos del negocio y convertir eso en un conjunto de especificaciones de informática que pueda construir un sistema que responda a esas específicaciones. Entonces es una formación bastante particular, tiene que ser una persona que entienda bastante de modelos de negocio y que pueda comunicarse de una forma no técnica con una persona del negocio y además tiene que conocer algo de tecnología".

¿Experiencia o estudios?

Para ser el mejor arquitecto de sistemas, se necesita tanto el conocimiento que se adquiere en la universidad como el que solo puede dar la práctica. Así lo expresa Guillermo Calabrese, CIO de la procesadora de pagos Red Link. "Mi opinión personal -sostiene-. es que necesitás un poco de las dos. Necesitás gente con conocimientos firmes, que pueden ser tomados en la universidad. Y también gente que tiene que formarse y conocer internamente los procesos y equipos de la compañía".

"Tener experiencia dentro de la.compañia te agrega seniority también", agrega este ingeniero de Sistemas de más de 15 años de experiencias con varias maestrías y cursos de actualización a cuestas. Respecto a carreras puntuales, recomienda justamente la del ITBA.

Bolo, del ITBA, aclara que de todas las carreras que dictan en la casa de estudios, "la que más cerca está de formar a un arquitecto de sistemas es la Licenciatura en la Administración de Sistemas porque combina la formación en administración de negocios en la parte de sistemas de la información".

"Esto no quiere decir que un ingeniero en Informática no pueda convertirse en arquitecto porque esa formación de negocios se puede adquirir a posteriori en un posgrado relacionado o simplemente por experiencia en una empresa", cierra.

"Hay que tener una base teórica y también entrar en una empresa que exista la posición de arquitecto, porque no todas la tienen", señala por su parte Guido De Caso, Principal Software Architect de MuleSoft, que brinda servicios de software como servicio a escala empresarial.

"Hay que tener una base de algún tipo de estudio de alguna carrera siempre es necesaria para llegar a los roles de arquitectura pero no creo que tenga que ser una ingeniería. conozco arquitectos que no terminaron la carrera  e igual son excelentes porque atravesaron infinitas batallas. En mi caso, hice un doctorado pero no puedo decir que eso fue la clave para poder convertirme en arquitecto", argumenta.

Finalmente, da una explicación detallada de cómo hacer carrera dentro de una empresa para conseguir ser un arquitecto de sistemas. "La principal característica que veo en los desarrolladores que devienen arquitectos es que vienen avanzando en la carrera desde posiciones de juniors, líderes técnicos y en algún punto se abre una especie de bisagra donde hay dos caminos para seguir, uno es el camino de la gerencia y el otro es el de la arquitectura. Por el lado de la gerencia, hay que estudiar MBA y esas cosas, y del de la arquitectura, los que siguen este camino no están tan interesados en tener gente a cargo sino queremos tener tecnologías a cargo. Entonces, a los arquitectos nos faltan algunos de los aspectos de la gestión que aprendés en un MBA, porque se espera mucho de planificación estratégica, mucho de análisis a mediano y largo plazo, que son capacidades que uno como desarrollador no tiene tan incorporadas y que uno va adquiriendo a los 'ponchazos' en el negocio."

Desde la Universidad Siglo 21, que brinda la carrera de Ingeniería en Software, explican que el Arquitecto es un puesto relativamente nuevo como otros en la industria IT, y como tal tiene varios niveles de involucramiento y expertise.

"Si bien no hay propuestas formales de formación universitaria exclusiva en el área, estudiar una carrera como Ingeniería en Software permite tener un abanico de conocimientos amplio sobre bases de programación y tecnologías, bases de datos, infraestructura y redes, que a la larga y en conjunto con la experiencia puede aportar el perfil que la industria requiere", comenta el ingeniero Carlos Ramonda, director de la Ingeniería en Software de Siglo 21.

"Desde luego que se puede optar por realizar un curso corto enfocado en alguna tecnología, por ejemplo de cloud architect, pero considero primordial tener el conocimiento base y global que solo otorga la carrera", señala, en coincidencia con la fuente de Mulesoft.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas