La "mentira" del garage: un socialista explicó por qué el iPhone necesitó del Estado y se hizo viral

El diputado Iñigo Errejón, ex Podemos, argumento a favor de la innovación sostenida desde el Estado.

La innovación en tecnología desde el Estado es una discusión que vuelve. En esta oportunidad, llegó a través de las redes sociales a partir de una publicación del diputado y líder de Más País, el español Íñigo Errejón, cofundador del partido Podemos (ahora en el gobierno de coalición de España) junto a Pablo Iglesias.

Errejón publicó, en este caso, un encendido discurso sobre  la importancia de la inversión privada en la elaboración de uno de los productos más apreciados por los argentinos como, entre otras cosas, un símbolo de status: el iPhone.

Mostrando su propio iPhone hacia los diputados españoles, Errejón arremete: “Esto que tengo aquí, que lo tenemos todos, porque nos lo da el Congreso, es un iPhone . Luego sigue: Y muchas veces esto se pone como el mejor ejemplo de emprendedurismo: Steve Jobs lo empezó en un garaje y fue capaz de llevar adelante un negocio privado en condiciones muy difíciles, por su mérito individual .

Sin embargo, Errejón a continuación argumenta en contra de este mito. "La economista de Londres, Mariana Mazzucato, se puso a estudiar de dónde vienen la mayor parte de las aplicaciones y de los desarrollos tecnológicos incorporados al iPhone. Y resulta que la pantalla multitáctil se desarrolló en la Universidad de Delaware, con dinero público de la Fundación Nacional para la Ciencia. Internet es un proyecto que arranca con financiación pública del Departamento de Defensa; el HTTP, surgió del laboratorio europeo CERN, en Ginebra; el GPS, también se desarrolló con inversión pública del Departamento de Defensa; las baterías de ion-litio, con una investigación pública del Departamento de Energía .

Para el diputado español, el tema de la innovación desde el Estado "se ha convertido en una especie de tópico, cada vez que alguien dice que defiende ideas de redistribución y de un Estado fuerte, decir 'ah, pues entonces tan rojo no serás, si tienes un iPhone’ .

El iPhone y el Estado pic.twitter.com/5f1wA19QQX

— Íñigo Errejón (@ierrejon) September 22, 2020

En ese sentido, concluyó que “cuando yo miro un iPhone en realidad lo que veo es la perfecta demostración de que la única posibilidad de tener un desarrollo industrial es con un rol central de un Estado emprendedor, del que luego se aprovechan y con el que luego colaboran muchas empresas privadas".

En la Argentina, la economista Delfina Rossi, directora del Banco Ciudad por la oposición, y con paso previo por el directorio del Banco Nación, se hizo eco de esta publicación. 

Muy interesante la reflexión de @ierrejon
Me gustaría saber si el @ElGatoyLaCaja puede profundizar un poco más al respecto sobre el #Iphone y el Estado.pic.twitter.com/fOCOqjz4VK

— Delfi Rossi (@rossi_delfina) September 22, 2020

La italiana Mariana Mazzucatto -autora de "El Estado emprendedor", entre otros libros-, cabe recordar, estuvo en la Argentina en abril de 2016, recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de San Martín y ofreció una conferencia magistral en Centro Cultural de la Ciencia. Antes de esta conferencia, estuvo reunida con el entonces presidente Mauricio Macri. Luego de salir de esa charla expresó vía Twitter: “Ayer hablé con el presidente de Argentina Macri. Charlamos sobre el rol del Estado en la innovación y por qué las políticas económicas neoliberales fallan. No estoy segura que lo haya entendido .

Temas relacionados
Más noticias de Steve Jobs

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre