La mayor sorpresa de WhatsApp: la nueva forma de agregar gente que te sorprenderá

Se trata de una nueva función de la aplicación que puede hacerle a todos la vida más fácil. Pero entraña un grave riesgo a la seguridad.

WhatsApp siempre está actualizandose. La aplicación, que ahora es propiedad de Facebook, está a la caza de nuevas actualizaciones. Muchas de ellas son una bocanada de aire fresco para los usuarios, porque les hace más fácil su interacción con la app. Sin embargo, en otras ocasiones, la empresa detrás de la app termina metiendo la pata.

En los últimos días, el sitio de noticias y rumores sobre la app WABetaInfo confirmó que está llegando una sorpresa para los usuarios. Se trata de una nueva función que usa la famosa tecnología QR -que entre otras empresas, MercadoLibre está impulsando fuertemente-. En este caso, esta tecnología va servir para "compartir" el número de WhatsApp a cualquier sin necesidad de usar más que un código QR especial y privado de cada usuario.

El ícono estará en la sección de Profile de cada usuario.

"Si comparte su código QR, está compartiendo su número de teléfono. Todo el mundo escaneará su código QR y podrá contactarlo en WhatsApp: por esta razón, debe tener mucho cuidado de compartirlo", aseguran desde el sitio que filtró la información. }

WhatsApp ofrece la posibilidad de revocar el código QR en cualquier momento, para poder tener alguna seguridad en el caso de que se haga mal uso del código, reemplazándolo por otro. "Esta función es útil para las empresas, que pueden publicar el código QR en sus sitios web. Como se mencionó anteriormente, la función aún no está disponible y se habilitará en el futuro", concluyeron desde el sitio. 

Infotechnology explicó en otro momento cómo se puede hackear WhatsApp usando los códigos QR.  Los cibercriminales están utilizando un tipo de ataque conocido como QRLjacking, el cual se aprovecha de técnicas de ingeniería social para atacar aplicaciones que utilizan código QR como método para registrarse en la app. Exactamente así es como funciona WhatsApp, que ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar la app en una computadora.

El famoso "WhatsApp web" es una función que permite usar la app desde la computadora. Se ejecuta de una manera muy sencilla: tras abrir el sitio (https://web.whatsapp.com) el usuario debe scanear un código QR con su celular. Una vez realizada la conexión, se puede usar WhatsApp desde una PC.

Los atacantes están usando está forma de registro para redirigir el tráfico de la conexión hacia sus propios sitios, donde el usuario sin saberlo provee información digital que les permite acceder a su cuenta. Es posible que, de no usarse con cuidado, la nueva función de "contacto con QR" también sea vulnerable a diferentes ataques y robos de identidad.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre