La CNV modifica el régimen del cheque de pago diferido: por qué beneficia a pymes

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso cambios en el régimen del uso de cheques de pago diferido, usados más habitualmente por las pymes. Las nuevas medidas apuntan a agilizar el uso del instrumento.

Ahora, tendrá menor costos financiarse en el mercado a través del descuento de cheques de pago diferido en la Bolsa. Así queda plasmado según la resolución 811/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial. La decisión lleva la firma de la CNV.

Cheque de pago diferido
  • Se elimina la exigencia de liquidación de las operaciones en un plazo no menor a 24 horas, para permitir que se acorte el plazo de obtención de los fondos por parte de los emisores.
Pagarés
  • Para los pagarés, se reduce de 180 a 90 días el plazo mínimo para su vencimiento y se habilita a los mercados a proponer la negociación de pagarés bajo las modalidades que considere convenientes, sin la exigencia de que sean avalados.
  • Se elimina el requisito de que los pagarés negociados en el mercado de capitales sean emitidos sólo por pymes.
  • Se implementa un procedimiento de congelamiento de plaza, con un tiempo adicional de 2 minutos en el que cualquier comprador puede mejorar la tasa y adquirir el cheque. Se hará sucesivamente hasta que el precio llegue a un punto de equilibrio.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés