Los gobernadores radicales buscan señales de diálogo con la Casa Rosada

Alberto Fernández recibirá por primera vez a Rodolfo Suárez, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, los tres gobernadores de la UCR. Más tarde, Alfredo Cornejo será ratificado como presidente del partido.

Los tres gobernadores de la UCR visitarán hay la Casa Rosada para reunirse con Alberto Fernández. Será el primer encuentro de este tipo, ya con el radicalismo desde el espacio opositor.

El mapa de gobernadores quedó repleto de distintas expresiones del peronismo, algunos partidos provinciales y tres radicales. Estos son Gerardo Morales, que fue reelecto en Jujuy; Rodolfo Suárez, quien sucedió a su correligionario Alfredo Cornejo; y Gustavo Valdés, que tiene dos años más de mandato. A ellos se suma Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, como los cuatro dirigentes de Cambiemos con poder territorial. Fernández ya se había reunido con Rodríguez Larreta antes de asumir, y ahora tocó el turno de los mandatarios de la UCR.

Se espera un clima de colaboración entre las partes, por lo menos en la previa. El discurso de Fernández en la Asamblea Legislativa fue bien recibido por sectores opositores. Y los radicales tuvieron un gesto concreto: Fernández abrió y cerró el discurso con menciones a Raúl Alfonsín. De hecho, los tres gobernadores declararon públicamente que recibieron con agrado las palabras pronunciadas por el presidente en el Congreso.

Más allá de la cuestión simbólica, hay temas puntuales que deberán tratar. En primer lugar, el pacto fiscal. Ya hubo mandatarios de otras provincias, como el chaqueño Jorge Capitanich, que mencionaron la posibilidad de que se suspenda el pacto que habían firmado 19 gobernadores con Macri.

Morales, por su parte, tiene varios temas que podrían ser tratados. La cuestión procesal de Milagro Sala es una de ellos: Morales fue uno de los grandes rivales políticos de la líder de la Tupac Amaru y promotores de su detención.

Pero también hay cuestiones económicas. Antes de la asunción de Fernández, Morales había reclamado que se continúen las obras de infraestructura para aumentar la competitividad en el norte. "No podemos pagar las cargas patronales del área núcleo. Hoy, solo la industria de Buenos Aires puede abastecer al mercado europeo, el resto no", aseguró en el encuentro de la UIA en el que disertó, en su anterior visita a Buenos Aires.

También agregó ese día que compartía los desafíos planteados por Fernández. Es decir, en la cuestión productiva marcó una agenda que podría estar en línea con los gobernadores peronistas del norte del país.

Jujuy y Mendoza tienen en la minería varias fichas puestas a futuro, y este puede ser otro de los temas. El primer proyecto de ley que envío Suárez a la legislatura provincial fue sobre esta cuestión: pretende modificar una norma que regula el uso de sustancias tóxicas. Para que se apruebe necesita el acompañamiento del PJ mendocino, que tiene que definirse en los próximos días.

Luego, a partir de la tarde, se realizará el plenario de la UCR, y está previsto que participen los tres gobernadores. El partido de Alem renovará sus autoridades y hay tantas dudas como certezas. Es un hecho que Alfredo Cornejo continuará dos años más como presidente. Sin embargo, no está claro quiénes ocuparán el resto de los cargos relevantes. Se especula que Morales o Enrique "Coty" Nosiglia pueden ocupar tanto la vicepresidencia o la secretaría general. Por primera vez se implementará la paridad de género para los cargos.

Temas relacionados
Más noticias de radicales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés