La guía definitiva para saber en qué "ahorrar" en la Argentina del CEPO y el dólar Alberto

Una red social publicó una serie de pautas para ahorrar en billete estadounidense o, al menos, “no perder en el día a día. ¿De qué se trata?

La crisis económica que atraviesa la Argentina genera que cada día sean menos los argentinos que tienen la posibilidad de "separar parte del sueldo y “guardarlo para hacerle frente a cualquier eventualidad.

Con el impuesto de 30% que el Gobierno impuso a la compra de moneda estadounidense, también fueron muchas las personas que vieron complicada su posibilidad de atesorar parte de su salario con vistas a una futura compra de un bien o producto. O bien utilizar esos pequeños montos en sus vacaciones.

En ese contexto, un subgrupo de la red social Reddit llamado Ar/Argentina, dedicado a analizar todo lo que ocurre en el país, realizó una guía de debate para analizar ideas de ahorro de mediano y largo plazo.

En ese sentido, la publicación busca generar ideas para aquellas personas afortunadas que no saben qué hacer “cuando les sobra algo de plata .

“Para la mayoría de los argentinos este es un problema que les gustaría tener y a muchos puede parecerle pedante, sin embargo ‘sorpresas te da la vida’ y es bueno prepararse para un ‘exceso de liquidez’ en el futuro , remarca el posteo.

El dólar

Muchos son los argentinos que para ahorrar utilizan ese sobrante para comprar dólares (MEP/CCL , blue o hasta 200 por mes de dólar solidario) y luego lo venden cuando aparece una inversión mejor, para cumplir algún objetivo diverso o para una emergencia , explica la publicación.

El texto de Reddit desliza que “una de las ventajas de la inversión en dólares es que es independiente de la economía argentina por lo que constituye una protección si el gobierno transforme a Argentina en un sistema económico tipo Cuba o Venezuela .

“De hecho el salto del precio del dólar tras las PASO refleja que hay actores económicos que se manejan con esa hipótesis como posible. Para navegar esta inversión hay que tener en cuenta que en la Argentina el nivel de precios está linkeado al valor del dólar y, por lo tanto, es muy frecuente que el Estado, que es un participante gigante en el mercado, intente manipular el precio hacia abajo , añade.

El posteo resalta que “en 2019-2020 el Estado lo hace a través de un CEPO muy restrictivo que no permite al ahorrista común aprovechar esa manipulación, en otros momentos se hizo con deuda, venta de futuros regalados o venta de reservas .

Como esta manipulación es costosa en algún momento el Estado no puede mantenerla en el tiempo y se genera una devaluación, momento en el cual los ahorristas generalmente venden y se pasan a otro activo. Este ciclo de atraso-devaluación es la oportunidad que históricamente utilizaron los ahorristas para ganar "poder de compra" con el dólar , explica el texto.

Otras Divisas

El dólar estadounidense es la divisa de mayor liquidez en la Argentina, es decir, tiene más volumen de operaciones por lo que es más barato operarla (spread entre tipo de cambio comprador/vendedor mas bajo), pero fuera de esto todas las divisas son similares con respecto a las restricciones del Estado para comprar y vender.

Si hoy una persona pretende comprar un euro en el mercado formal también deberá pagar el gravamen del 30% a la compra de moneda extranjera.

Black or White

Dinero negro es el que la AFIP no sabe que tenés, para el caso del dólar. Negro: Son los billetes no declarados (guardados) en colchón, cajas de seguridad o cuenta bancaria fuera de Argentina , explica el texto.

Blanco: billetes declarados (comprados en el banco), caja de ahorro en dólares, cuentas bancarias fuera de Argentina declaradas , añadió el posteo

Uno de los grandes problemas del dinero en negro es que cuando se pretende usar para comprar algo grande (una propiedad, un auto, o inversiones) podés tener "problemas", aclara el texto.

“En general (esos problemas) son solucionables si tenés algún ingreso blanco. A este mecanismo hecho a gran escala se le llama “lavado de dinero . Para el caso del ‘rediturro promedio’ que compra dólares con ahorros de su salario no es un problema grave porque la proporción que puede ahorrar nunca es tan importante", añade el texto.

Según los autores de la publicación, "uno de los problemas del blanco es el estado tratando de sacártelo, puede ser por medio de impuestos o hasta es quedarse con tus depósitos como pasó en 1989 .

Inversiones en dólares

Según el texto, “quedarse con dólares bajo el colchón no es considerado una inversión en ningún país normal ya que hay inflación en todos lados (tipo 2 o 3 % anual) . “Pero dado que los movimientos cambiarios en Argentina son de 2 o 3 cifras, históricamente consideramos las divisas como refugio (de ahorro) , destaca la publicación.

El posteo explica que “hay inversiones para dólares blancos que sirven para sacarle un poco más de jugo, a cambio de riesgo por supuesto . Entre ellas bonos del Estado, Letes o inversiones en bolsas o bonos de otros países, entre otras.

En casi todos los casos hay que tener los dólares blancos, no se puede invertir con pesos salvo en los bonos de la deuda argentina y las acciones argentinas, pero el tipo de cambio de estas inversiones no es el oficial. De hecho estos precios son los que se usan en el cálculo de dólar MEP y el dólar CCL (Contado con Liquidación) , precisa el texto de Reddit.

De acuerdo al texto, “en estos momentos los bonos argentinos están regalados lo que indica que muchos piensan que no se van a pagar en tiempo y forma . El precio de estos bonos es la variable principal del cálculo del riesgo país

“Mi opinión es que el dólar comprable hoy está caro y solo vale la pena si vamos hacia Argenzuela, lo que veo con baja probabilidad después del paquete de medidas inicial , completa el texto.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre