La foto viral que prueba por qué el Estado no funciona para arreglar la economía: qué muestra

La imagen se hizo viral en redes. Por qué causa tanto revuelo.

Tal como sucedió anteriormente con el famoso meme de "las dos vacas", que intenta explicar las diferentes economías con una analogía sobre las vacas como recurso económico, ahora se viralizó un nuevo debate económico.

El escritor de Bloomberg Noah Smith compartió una curiosa foto de un hombre paseando por un parque. La imagen tenía un texto agregado que intentaba burlarse de la planificación central frente a la desregulación del mercado. La imagen en cuestión fue compartida por una cuenta de Twitter cercana al libertarianismo norteamericano.

En la imagen se relaciona a la persona que se abre por el parque con el libre mercado y a la sección pavimentada con la planificación central

A esto, Smith encontró la imagen divertida. Porque, como dice en su tuit, "no puedo saber si el tuit es a favor de la planificación central por ser más bonita, ordenada y poco destructiva ambientalmente o está a favor del libre mercado por su eficiencia y conveniencia"

El tuit generó reacciones de todo tipo ya que mostraba claramente una contradicción respecto a la intención original. Muchos argumentaron a favor la planificación central y otros a favor de la libre elección.

Un usuario, incluso, llego a comentar que las autoridades de Long Beach no pavimentaban las aceras sino hasta haber recolectado información sobre cuáles eran los caminos habituales de los estudiantes en cierto tono jocoso.

Un usuario resumió el argumento a favor de la planificación escribiendo: "planificación central: ordenado, limita las externalidades negativas, amigable al ambiente. mercado libre: destructivo, si no respeta las reglas son recompensados internalizando los beneficios y externalizando el daño a la propiedad".

Otro usuario intentó llegar a un punto medio. "Es un gran meme, creo que apoya a ambos. Los dos son hermosos". Para luego agregar una pregunta retórica que dejó a varios pensando. "Trato de imaginar por donde caminaría la gente a favor del libre mercado si estuviera llorando", haciendo referencia a que el camino por la acera es más largo pero el camino corto estaría lleno de barro.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre