*

Online

La foto que prueba por qué "Precios Cuidados" puede fracasar: 4 décadas del mismo error

Un usuario compartió en redes un compilado de diferentes medidas de control de precios en la Argentina. Rápidamente se volvió viral.

04 de Febrero 2020
La foto que prueba por qué "Precios Cuidados" puede fracasar: 4 décadas del mismo error

En la red social reddit, específicamente en el subfoto de Argentina, comenzó a circular una imagen que generó mucho impacto entre los usuarios. En el marco de nuevo plan de Precios Cuidados del gobierno de Alberto Fernández, los usuarios de la comunidad virtual expusieron cuáles fueron las instancias anteriores donde se intento controlar los precios con medidas gubernamentales.

La imagen recopila cuatro imágenes que representan diferentes tipos de programas de precios cuidados. Según la imagen, uno corresponde a 1940, el otro a 1970, el siguiente a 1980 y finalmente el programa en 2010. Luego se podrían agregar los programas de Precios Esenciales y el actual programa de Precios Cuidados.

La historia de los precios regulados no es exclusiva de Argentina. Desde la quinta dinastía de Egipto (2830 AC), en Sumeria, en Babilonia con el Código de Hammurabi, la Grecia antigua y en la Roma Imperial mediante el tristemente célebre edicto de Diocleciano, los soberanos respondieron repetidamente a las subas de precios del mismo modo. Increparon a los "especuladores", pidieron a los simples particulares que muestren un sentido de responsabilidad social y recurrieron a leyes u otros expedientes buscando fijar los precios y salarios para evitar así que los precios sigan subiendo. Sin embargo, tal como lo documenta el libro "4.000 Años de Controles de Precios y Salarios" de Schuettinger-Butler, los hechos muestran una secuencia uniforme de fracasos reiterados, explicó Javier Milei para El Cronista.

La última iteración del programa en nuestro país llegó a contar con una aplicación que permitía denunciar fallas y faltas en los productos ofertados en los diferentes supermercados que se adhirieron al programa.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas

Shopping