Online

La foto que muestra por qué Argentina está más aislada que Venezuela y Zambia

En el país rige la prohibición de vender pasajes comerciales de avión por lo menos hasta septiembre, aunque se extendería durante más tiempo. Mirá el mapa que muestra el "desierto" sobre el espacio aéreo argentino.

25 de Agosto 2020
La foto que muestra por qué Argentina está más aislada que Venezuela y Zambia

La peculiar situación de pandemia generó diversos impactos en las industrias locales. Una de las más afectadas fue la de servicios de transporte áereo. La Argentina, según la circular 144/2020 de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil -organismo que dirige Paola Tamburelli-), prohibió hasta el 1° de septiembre la posibilidad de vender tickets a las aerolíneas. A partir de esa disposición, la industria aeronáutica (y los pasajeros) habían empezado a prepararse para el regreso de la actividad. Sin embargo, parece que tendrán que seguir esperando.

El propio ministro de Transporte, Mario Meoni, puso en stand by la promesa: “Hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general, los vuelos van a seguir estando restringidos”, señaló.

La aviación comercial (aerolíneas, operadores aeroportuarios, empresas que operan en los aeropuertos -restaurantes, comercios, etc.-, fabricantes de aeronaves y proveedores de servicios de navegación aérea) genera en el país 71.000 mil empleos directos. Con la compra de bienes y servicios de proveedores, otros 79 mil. Por su lado, las conexiones turísticas por vía aérea contribuyen a sostener 129 mil puestos de trabajo.

Pese a esto, Argentina ocupa uno de los primeros puestos en lo que a restricciones de vuelos refiere junto a Angola y Venezuela.

La página Flight Radar muestra en tiempo real los vuelos en todo el mundo. En América, Argentina, Venezuela, Panamá y Paraguay son quienes tienen sus fronteras prácticamente cerradas, y eso se ve reflejado en sus vuelos. Sobre nuestro país hay algunas aeronaves, pero son oficiales o aviones que cruzan nuestro espacio aéreo, pero tienen otro destino.

La comparación es más fuerte cuando se hace el análisis a escala global.

Los vuelos cayeron antes de que se incremente la pandemia
Fuente: OACI

América Latina es la región que tuvo una reducción más drástica de los vuelos. Actualmente, en esta semana de agosto, la oferta de vuelos registró una caída de 73% con respecto al mismo período del año pasado. Los Estados Unidos tienen 51% menos de asientos disponibles, Europa 52% y Asia, 40 por ciento. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas