*

Online

La espera terminó: antes de fin de año SUBE te dirá cuándo llega el colectivo

El sistema funcionará cuando termine de actualizarse la flota de colectivos. ¿De qué se trata?

14 de Junio 2019
La espera terminó: antes de fin de año SUBE te dirá cuándo llega el colectivo

¿Cuántas veces se perdió tiempo esperando un colectivo? Pronto, eso no ocurrirá más. El Ministerio de Transporte adelantó que próximamente, el total de las líneas de colectivo que opera dentro del área metropolitana podrá proveer la información de su ubicación en tiempo real para que los usuarios puedan conocerla.

Nación Servicios, un organismo que trabaja para el ministerio a cargo de Guillermo Dietrich, precisó que las unidades se conectarán con un chip a las máquinas validadoras que se usan para cobrar en cada una de las unidades.

De esa forma, se conseguirá que distintas aplicaciones como Google Maps, Moovit, Como Viajo, entre otras, puedan proveer los datos geolocalizados de las unidades.

A partir de su implementación, el sistema SUBE tendrá la chance de comunicar en formato GTFS (General Transit Feed Specification, el estándar abierto recopilado luego por las apps) la geolocalización de los colectivos.

Tal como explicó en un informe el diario La Nación, se trata del único paso que falta porque las líneas de colectivos ya poseen GPS, pero justamente no la transmiten y solo se analiza esa información luego de cierto tiempo. Incluso, el Ministerio de Transporte ya utiliza esa información para auditar a las empresas proveedoras del servicio.

Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires ya posee 26 líneas de colectivos que brindan la información en vivo: 1, 7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 53, 65, 70, 76, 85, 87, 101, 133, 135, 148, 150, 151, 153, 159, 166 y 184.

De las otras líneas, en tanto, se calcula en base a la información que proveen estas empresas y se calculan en base al cronograma de cada una de los recorridos.

En la Argentina existen ya 9 mil colectivos conectados, aunque todavía falta la otra mitad, cuya renovación de equipos está prevista que sea antes de fin de año, según precisó Nación Servicios.

El recambio del hardware, con conectividad incluida, tiene dos objetivos: uno externo y otro interno. Por un lado, el externo es saber dónde se encuentra cada uno de los colectivos. El interno, en tanto, es conocer sobre gestión de flota.

La información podrá ser utilizada para auditar de una mejor forma para que los colectivos cumplan lo planificado en términos, por ejemplo, de frecuencia y de recorrido.

Para eso, hubo que digitalizar los "compromisos" asumidos por cada una de las empresas para poder compararlos con la "realidad".

Por otra parte, se incorporaron esta semana carteles LED en algunas zonas con la información de la línea de colectivo que se acerca, el ramal y en cuánto tiempo arribará a la parada.

Los carteles pueden verse en 9 de Julio, Juan B. Justo, Norte (I y II), y los Centros de Trasbordo Flores y Pacífico.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas