La AFIP recibié US$ 100 millones del BID para mejorar su tecnología: ¿en qué se usará la plata?

El préstamo es del Banco Interamericano de Desarrollo. Se usará para mejorar los sistemas de tecnología, entre otras cosas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, Afip, recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de U$S 100.000.000 (de los cuales la Argentina pondrá US$10,5 millones como contraparte, una práctica común en este tipo de créditos según explicaron fuentes de Afip)  que será destinado a mejorar los servicios del organismo, especialmente, desde el apartado tecnológico. El prestamos se efectuará en el marco del  “Programa de Mejora de la Capacidad de Gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos , que según el último parte oficial, tiene como objetivo "fortalecer la recaudación tributaria y de las contribuciones a la seguridad social reduciendo los costos de cumplimiento y mejorar el servicio y la atención al contribuyente, así como la gestión del comercio exterior".

Según el mismo documento, el programa se enfocará en: Fortalecimiento de la gestión de riesgo de la AFIP (particularmente, el fortalecimiento del control y fiscalización de la tributación interna, la seguridad social y los controles aduaneros) y el fortalecimiento de los sistemas de información de la Afip. Uno de esos proyectos es nueva herramienta para combatir la evasión fiscal usando tecnología. Se trata del Sistema de Capacidad Económica Financiera, una pieza de software para analizar los datos de cada contribuyente para elaborar un perfil de ingresos y consumos para contrastarlo con sus datos fiscales. Actualmente, una gran parte de la actividad queda registrada y la AFIP tiene acceso a datos como las declaraciones juradas de los contribuyentes y sus consumos con tarjetas de crédito o débito, pero hasta ahora no contaban con una forma sencilla para darle sentido a toda esta información acumulada. Posiblemente uno de los destinos de este préstamos sea potenciar esta nueva herramienta.

Fuentes de la Afip, en diálogo con Infotechnology, confirmaron que si bien el destino de estos fondos aún no es explícito, los tres ejes de trabajo serán el fortalecimiento de la gestión de riesgo, de los sistemas de información y de la atención al contribuyente. 

La proyección del plan se extiende a tres años.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre