Internet, una herramienta que se suma al test vocacional

CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

Transformar el área que apasiona, un trabajo: ¿no sería esta una de las recetas de la felicidad? A condición de saber cómo alcanzar este acuerdo armonioso entre aspiraciones, trabajo, la vida real y la vida ideal.

El test vocacional, suele ser una de las opciones que más utilizan aquellas personas que desean encontrar una vocación acorde a sus proyectos. Y ahora está presente en formato digital con una app llamada Edumatch.

Las tendencias de las apps y el test vocacional

El test vocacional online y gratuito como Edumatch ofrece información localizada sobre una multitud de carreras, información sobre desarrollo en el mercado laboral, y ofertas académicas adecuadas a distintos presupuestos. Se actualiza regularmente y se prevé que evolucione de acuerdo con las críticas de los usuarios.

Se dirige a todos, es decir, estudiantes universitarios, estudiantes de secundaria, o cualquiera que esté buscando una reconversión profesional.

La herramienta es interactiva y cuenta con la opción de escritorio o la opción de descargar como una app al celular. Se trata de una serie de preguntas que abren un árbol de opciones que seleccionan desde regiones donde estudiar, universidades públicas o universidades privadas según el presupuesto disponible y la vocación con más posibilidades.

Perfiles de personalidad y rango de profesiones

Pero, ¿cómo saber si se está hecho para esto o aquello? ¿Qué hacer de la vida? Estas son las preguntas planteadas por estudiantes de secundaria desorientados que buscan un test vocacional. Cuando no se destaca una motivación clara, ¿no parece manifestarse una llamada interior?

El filósofo Epicteto dio su respuesta. A la pregunta planteada por uno de sus discípulos, "¿Cómo puede cada uno de nosotros saber qué corresponde a sus aptitudes?", respondió Epicteto"¿Cómo hace el toro, cuando se acerca el león, sabe del coraje y la fuerza que hay en él?" Frente al enemigo, algunos toros huirán, otros se enfrentarán y descubrirán luchadores.

En otras palabras, es en la prueba que la persona se revela a sí misma. No es mirando al espejo que descubrimos quiénes somos. Es en el calor de la acción que los gustos y aversiones, las capacidades y los límites, los talentos y las debilidades se revelan.

Todos tienen dones y límites, pero aún se deben encontrar cuáles. Contrariamente a la creencia popular, los trabajos que pueden atraer vocaciones no se limitan a algunas profesiones prestigiosas o creativas. Hay personas que prosperan en trabajos de cuidado, servicio o artesanía. Se puede ser un apasionado de la pastelería, la mecánica de autos o la ganadería.

Para ayudar a los jóvenes a encontrar su camino a través del laberinto de profesiones, los psicólogos han forjado pruebas de orientación. La mayoría se basan en la idea de una correspondencia entre los perfiles de personalidad y el rango de oficios.

Una de las pruebas más conocidas y utilizadas es la creada por el psicólogo estadounidense John Lewis Holland (1919-2008), una referencia en la orientación educativa y profesional. J.L. Holland clasificó los "intereses" personales (interés en el sentido de "centros de interés" en seis tipos principales, representados por un hexágono, diagrama).

El tipo R o "realista" (es decir, "concreto" o "práctico") se refiere al interés en el uso de herramientas y la fabricación-reparación, el tipo I o "investigador" está impulsado por curiosidad, exploración; tipo A es el de "artista" (del arquitecto al estilista); tipo S, "social", le gusta el contacto con personas y relaciones; El tipo E como "iniciativa empresarial" se opone al tipo C, "convencional", que prefiere tareas de ejecuciones más repetitivas.

Psicología de las vocaciones

Se espera que cada uno de nosotros tenga intereses estables a lo largo del tiempo debido a nuestra personalidad, gustos y talentos. Estas áreas de interés nos predisponen a ciertas actividades.

Quien tenga la fibra social se centrará en profesiones como la educación, el trabajo social en lugar de las profesiones técnicas. Quien tenga el espíritu emprendedor tendrá dificultades para cumplir con los deberes de un artista simple.

Se han realizado muchos estudios para probar la validez de este modelo. La estabilidad de los centros de interés está ampliamente confirmada por la investigación y corresponde a una observación común.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre