Online

Innovation Summit 2020: innovación, ahorros y transformación, en la mirada de cuatro expertos

Ejecutivos de BGH, Oracle, Microsoft y Globant discutieron la importancia de equipos tecnológicos cada vez más especializados y migración a computación en la nube para mejorar procesos en pequeñas, medianas y grandes empresas. 

15 de Septiembre 2020
Innovation Summit 2020: innovación, ahorros y transformación, en la mirada de cuatro expertos

La pandemia global de coronavirus provocó que miles de empresas en la Argentina debieran agudizar su ingenio para reinventarse a contra reloj y reprogramar sus estrategias para resignar el menor porcentaje posible de sus recursos durante las medidas de aislamiento y distanciamiento social impuestas para combatir la propagación del virus.

En la quinta edición del Innovation Summit organizada por El Cronista e Infotechnology, ejecutivos y especialistas expusieron su experiencia sobre los cambios disruptivos en productos y como aceleraron su transformación digital a partir del inicio de la pandemia.

Procesos flexibles en épocas turbulentas: por qué las empresas revalorizaron la computación en la nube

Las organizaciones de todo el mundo se están moviendo a la nube para innovar y moverse más rápido hacia sus objetivos de negocio. Como parte de esta transición medianas y grandes empresas están migrando a la nube de manera ordenada.

Esta tendencia se vio acelerada por la pandemia y por la transformación del trabajo presencial a remoto: las compañías comenzaron a implementar software as service, VPN, contact tracing, entre otras soluciones para impulsar escritorios remotos para sus empleados.

La migración a la nube era un proyecto a mediano plazo de las empresas sin embargo la transformación se comprimió entre seis y ocho meses convirtiéndose en una respuesta rápida para integrarse en el mercado. “La nube nos permite flexibilidad. Hoy es una necesidad”, asegura Pablo Vittori, SVP Pro Services Cluster BGH tech partner en el marco de la quinta edición del Innovation Summit de Infotechnology y El Cronista. “Hoy el mercado no nos espera cinco años y menos con el condimento adicional de la pandemia”, alienta Vittori.

La computación en la nube permite agilidad ya que permite llevar infraestructura y adaptarla a los costos reales de las empresas. Por más pequeña que sea la empresa, las nubes están preparadas para escalar: “La economía de escala permite tener una fiabilidad y una gestión del costo e infraestructura de escala. Esto permite que una compañía ‘chica’ tenga el mismo data center que Amazon pero con un costo menor”, explica Pablo Vittori. Según el SVP de BGH, la transformación digital “ya es una transformación cultural” gracias a la pandemia.

Todavía al día de hoy, existen programas de empresas programados en COBOL, una herramienta que ya tiene 30 años sigue funcionando. “Sí, puedo modernizar. Sí, puedo evolucionar frente al cambio del paradigma. Pero si hoy hay una herramienta de 30 o 25 años que sigue funcionando, habla bien de ese producto y de lo sólido que es. Dentro de 30 años, esperemos utilizar las mismas tecnologías no cambiar todos los años. La nube es una buena solución, es flexible y puede durar años”, concluyó Vittori.

Innovaciones de la nube: ¿futuro distópico o realidad?

“Cuando hablamos de la nube, estamos hablando de un doble efecto: se reduce el costo porque se paga por un servicio ya pensado para empresas y una agilidad hacia la innovación”, expuso Augusto Fabozzi, gerente general de Oracle en Argentina y Perú. “Se aceleró la adopción de la nube y se redujo la brecha entre nuevas tecnologías y su adopción. Pero el foco siempre tiene que estar en las personas. La tecnología es un habilitador pero los cambios culturales son más importantes”, dijo Fabozzi.

Según el gerente general, en un contexto como este la única salida es la innovación. Desde que comenzó la pandemia, Oracle implementó cambios drásticos desde el punto de vista del negocio pero también desde las personas. “Desde el punto de vista del negocio, empatizamos con el mercado y con la industria. Tuvimos que empezar a trabajar de manera ágil y veloz. Debimos ayudar a reducir costos operativos de comecios digitales y habilitar la elasticidad de los servicios de nube para darles escalabilidad a emprendimientos y PyMES”, contó Fabozzi.

Desde la empresa implementaron bases de datos autónomas que se actualizan y realizan parches de seguridad para potenciar y reducir costos de manera automática. “Revalorizamos todo lo que es automatización tanto machine learning e Inteligencia Artificial ya que es una realidad. Nuestro objetivo es vincular la humanización de la tecnología a procesos de machine learning, Big Data, blockchain e IA”, concluyó el gerente general de Oracle en Argentina y Perú.

Intensidad tecnológica: cuánto representará la industria IT dentro de 10 años, según el CTO de Microsoft

En el Innovation Summit, Alejandro Pazos, CTO y director de Innovación de Microsoft Argentina habló sobre la resiliencia de los negocios y la adopción de nuevas tecnologías durante la pandemia. El CTO citó una investigación de la Universidad de Boston que discute la intensidad tecnológica: “La intensidad tecnológica envuelve a personas ya que la transformación digital es una transformación que encarna a la gente. Esto se traduce en una transformación cultural que además es una transformación de toda la empresa”, explica Pazos.

El CTO de Microsoft hizo hincapié en las nuevas habilidades que deben adquirir los equipos de trabajo para poder finalmente medir el nivel de tecnología de cada equipo dentro de una empresa. “La transformación digital debe tocar a todos de la misma forma”, señaló.

Actualmente, el negocio tecnológico ocupa el 5% del PBI mundial. Dentro de 10 años, pasará a ser el 10%. Esto se traduciría en 149 millones de puestos de trabajos disponibles. “La gente tiene que estar capacitada en Inteligencia Artificial, aplicaciones low-code y Big Data”, argumenta Pazos. “La transformación digital toma ciclos de velocidad. Hoy estamos a una velocidad necesaria para encontrar la nueva normalidad. La constancia de los procesos digitales es necesaria”, agrega.

Por qué la Inteligencia Artificial es el futuro del trabajo

“Globant fue capaz de migrar todas las operaciones en 10 días. Desde el aspecto funcional no hubo mayores problemas”, revela Diego Tártara, Chief Technology Officer of Studios y Business Hacking Studio Partner de Globant.

“Sin embargo seguimos repensando algunos aspectos de la oficina y lugar de trabajo como lugar central. Hoy queremos conectar la empresa con los empleados. Poníamos mucho hincapié en la estética de la oficina. Nuestro desafío es reconstruir esto en un escenario remoto. No todo el mundo tiene las condiciones ópticas en su casa. Nos desvive mejorar y reconectar beneficios”, agregó.

Globant trabaja ‘creando organizaciones aumentadas’ para la rápida adopción de tecnología de IA porque impacta enormemente en los consumidores y ayuda a repensar áreas claves de las compañías. “Hacemos hincapié en la IA porque hoy en día es una de las tecnologías con mayor impacto en el negocio. Es la más transformadora”.

El poder de la Inteligencia Artificial puede ser aplicado en todos los sectores de la organización, según Diego Tártara de Globant. La compañía incorpora IA en el trabajo para que sus empleados se enfoquen en mejorar el servicio para el cliente y no en cuestiones operativas. “La inteligencia Artificial puede ser aplicada en todos lados. Donde hay involucrado un ser humano, la IA tiene sentido ya que simplifica y automatiza la toma de decisiones. Además, conecta mejor con los consumidores. Repensamos situaciones y las repensamos en Inteligencia Artificial. Queremos simplificar la vida a los empleados para que mejoren el servicio en vez de resolver cuestiones operativas que puede resolver la Inteligencia Artificial”, sostuvo Diego Tártara.

“La Inteligencia Artificial no será un reemplazo de la persona sino que aumenta sus capacidades. Usar a la persona con fines más inteligentes, más elevados y más importantes. La tecnología te soluciona las cosas más simples como el relevamiento de grandes volúmenes de datos. Mejora la experiencia de los empleados y les da mejor eficiencia como también simplifica el trabajo”, concluyó el ejecutivo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas