Trump admite que por el coronavirus EE.UU. podría caer en una recesión

Luego de un mal día para los mercados, Donald Trump dijo que la economía mejorará cuando termine la pandemia. La Casa Blanca evalúa un paquete asistencia de hasta u$s 800.000 millones.

Tras otro nuevo desplome del mercado de valores estadounidense –incluso a pesar de la baja de tasas de la Reserva Federal al rango de entre 0% y 0,25%– Donald Trump apareció con un notable cambio de retórica y reconoció por primera vez que el coronavirus podría llevar a la economía estadounidense a la recesión.

Hasta ahora, Estados Unidos reportó 4464 casos y 78 muertes, y se trata del país más afectado de América.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de los Estados Unidos advirtió que lo peor de la pandemia podría terminar recién en julio o agosto e instó a las personas a evitar reuniones de más de 10 individuos, viajes innecesarios, o ir a restaurantes, bares y cafés, por los próximos meses.

"Hemos tomado la decisión de endurecer aún más las directrices y mitigar la infección ahora", dijo Trump –quien ha enfrentado críticas por haber minimizado la gravedad de la situación en los inicios de la pandemia– y agregó: "Preferimos anticiparnos que quedarnos rezagados".

Trump reveló que todavía no planeaba establecer medidas más restrictivas con respecto a los viajes internos y dijo que "apoyará un 100%" a las compañías aéreas, una de las industrias más afectadas por la crisis.

Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Casa Blanca, dijo que la administración Trump está trabajando en un paquete de alivio fiscal por u$s 800.000 millones: la mitad de los fondos ya habrían sido aprobados mediante iniciativas del Ejecutivo y otras normativas; la otra mitad derivaría de la suspensión de impuestos laborales –con los que se financian los gastos de la seguridad social y de programas como Medicare–que Trump está negociando para que se apruebe en el Congreso, aunque por ahora no ha tenido mucho éxito con la oposición ni con el oficialismo.

Por otra parte, el Capitolio está tratando de aprobar una serie de medidas de ayuda financiera para personas y pequeñas empresas perjudicadas por el Covid-19. Los legisladores demócratas estiman que el nuevo paquete debería ser de al menos de u$s 750.000 millones y se sumaría a otro (ya sancionado) que cubre licencias por enfermedad, análisis gratuitos y comida.

A nivel de los estados, los gobernadores de Connecticut, Michigan, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Washington ordenaron ayer el cierre parcial de locales comerciales, restaurantes y gimnasios. El gobernador de Maryland, además, anunció la prohibición de reuniones de más de 50 personas.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés