*

Online

Holanda abandona el voto electrónico y vuelve al conteo manual

El software que se utilizaba para contar los votos era vulnerable a posibles hackeos. Ahora contarán todos los votos manualmente.

02 de Febrero 2017
Holanda abandona el voto electrónico y vuelve al conteo manual

El gobierno holandés anunció ayer que van a retirar de circulación el software utilizado para contar y trasmitir los resultados de electorales luego de diversos informes que indicaban que el programa había quedado desactualizado, lo que lo hacía vulnerable a hackeos.

Ronald Plasterk, ministro del Interior del país que tiene a Máxima como reina, indicó en una carta dirigida al Parlamento que “no puede permitirse nada que arroje sombra sobre los resultados" de las próximas elecciones de aquel país, que tendrán lugar el 15 de marzo. Agregó que tanto las municipalidades como las regiones electorales deberán realizar el conteo de los sufragios a mano.

Hay que considerar esta medida dentro de un contexto de mayor preocupación por posibles hackeos a las distintas partes del procesos eleccionario, más cuando el gobierno de Barack Obama, antes de pasarle el mando a Donald Trump, informó que Rusia filtró mensajes electrónicos para ayudarle al actual presidente del país del Norte a ganar las elecciones.

En Holanda el conteo en los colegios electorales se realizaba manualmente pero los resultados eran luego llevados a las municipalidades y procesados por el software que quedó descartado ayer. Y el mismo programa era utilizado para cuantificar los resultados tanto en los distritos electorales como en la Comisión Electoral. Ahora, el conteo será manual en todas las etapas.

En el mismo sentido, hace pocos días la Comisión Electoral informó que una compañía de seguridad informática realizaba una investigación en busca de posibles vulnerabilidades en el software, de acuerdo a lo informado por la agencia AP.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Emilio Gaviria Reportar Responder

Retorno al procedimiento originario. ¿Hay también un cambio con el suministro de drogas?. Faltan explicitar las experiencias al respecto.

Cristian Fabian Reportar Responder

1° tendrian que explicar que hacían las maquinas en el puerto y esperando si todavia no se había aprobado la ley!!!

Emilio Gaviria Reportar Responder

Cuando hay posibilidad y voluntad de hacer fraude, por el poder se lo hace.

jose500034 Perez Reportar Responder

no ,el PRO dice que son mentiras de la oposición

Notas Relacionadas