Histórico: científicos de la Universidad de San Diego detectan el cáncer hasta 4 años antes

Un avance clave para descubrir cáncer en pacientes con hasta cuatro años de anticipación: cómo lograron detectarlo con tanta anticipación.

Científicos de la Universidad de San Diego crearon un análisis de sangre que puede detectar varios tipos de cáncer con hasta cuatro años de anticipación. El examen de sangre se basa en un modelo machine learning que tiene 90% de certeza y 5% de falsos positivos. El algoritmo de aprendizaje automático compila los hallazgos en una sola puntuación que indica la probabilidad de que una persona tenga la enfermedad.

Los investigadores están cada vez más cerca de crear una prueba definitiva para la detección temprana del cáncer. Este análisis de sangre fue capaz de diagnosticar el cáncer mucho antes que aparecieran los síntomas en casi todas las personas que analizaron y desarrollaron cáncer: el avance es sorprendente y nunca se había logrado antes.

“Mostramos hasta cuatro años antes de que estas personas entren en el hospital. Ya hay firmas en la sangre que muestran que tienen cáncer , explica Kun Zhang, bioingeniero de la Universidad de San Diego y coautor del estudio. 

Para el estudio, los científicos recogieron muestras de personas mucho antes que tuvieran señales de cáncer. En 2007, los investigadores reclutaron más de 123 mil personas sanas en Taizhou, China y las sometieron a controles sanitarios. Construyeron un almacén en el que resguardaron más de 1.6 millones de muestras de sangre. Alrededor de mil pacientes desarrollaron cáncer en los siguientes 10 años.

Los investigadores desarrollaron la prueba especialmente para cinco tipos de cáncer: tumores malignos estomacales, esofágicos, colorrectales, pulmonares y hepáticos. Estos son algunos de los cánceres más comunes pero a la vez más letales.

Cómo funciona

Llamaron a la prueba “PanSeer y es capaz de detectar patrones de metilación, proceso biológico en el que se agregan grupos “metilo a las moléculas de ADN, a los que se añade un grupo químico al ADN para alterar la actividad genética. Estudios anteriores han demostrado que la metilación anormal puede indicar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de páncreas y de colon. Para realizar las pruebas, aíslan el ADN de una muestra de sangre y miden la metilación del ADN en 500 lugares (previamente identificados por tener mayor probabilidad de se ñalar cáncer).

Alrededor de 191 pacientes desarrollaron cáncer y analizaron sus muestras de sangre comparándolas a las de los individuos sanos. Y ahí descubrieron que eran capaces de detectar el cáncer hasta cuatro años antes que aparecieran síntomas con un 90% de precisión.

Según científicos entrevistados por Scientific American, lo más probable es que una prueba de este tipo se dirija primero a las poblaciones de alto riesgo. Se deberá probar con un segundo grupo de científicos.

"Hay cánceres en los que la detección temprana puede marcar una diferencia realmente grande", dijo Zhang, el coautor del estudio. El cáncer de páncreas, por ejemplo, es el próximo objetivo en el que Zhang y sus colegas están trabajando.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre