Hay un nuevo "Telar de la abundancia": te endulzan con viajes y te roban todo (cómo protegerte)

Se conoció una nueva estafa "de la abundancia". Ahora, prometen viajes en cruceros y otros "trucos" de agencias de viaje.

En los últimos días se dio a conocer, a través de redes sociales, un nuevo tipo de estafa muy similar al llamado "telar de la abundancia". En este caso, se trata de otro negocio piramidal que usa como coartada los viajes en crucero.

Se trata un caso de tácticas de Multi Level Marketing pero aplicado al turismo (por lo general, se trata de viajes de cruceros). Dada la facilidad de la venta de paquetes en crucero este suele ser el método de preferencia de quienes venden este tipo de "productos". 

La táctica suele funcionar de la siguente manera: se pagan u$s 100 por mes para participar del "club de viajes". A cambio de esto se reciben "tickets" de viajes de crucero y se reciben ofertas de viajes. La cuestión es que estos tickets solo se pueden usar a los 4 años de ser miembro. Es decir que hay que pagar, por ejemplo, u$s 4.800 para luego hacer efectivo el uso de los 9.000 tickets. Caso contrario, se pueden usar anteriormente pero con muchos menos descuentos. Según explico el periodista Facundo Enrique Soler en el podcast radial Sexy Pipol.

Sin embargo, el tema no termina acá. El sistema también incorporá un sistema de subscripción: al traer y efectivizar a gente en el programa se consiguen beneficios. A partir de una cuota más alta que la de usuario, se permite que el usuario pueda traer más gente al programa. Por caso, por cada 5 personas que ingresan se puede dejar de pagar la cuota de membresía y recibir pagos incluso.

De esta manera se genera un esquema piramidal o "esquema Ponzi", donde los usuarios tienen más incentivos en atraer gente al programa que en vender un producto o servicio. De esta manera, cuando la base de la pirámide es demasiado grande porque cada nuevo ingreso a su vez genera otros nuevos ingresos al programa, la cadena "se rompe" y el 99% de los participantes queda fuera del esquema de ganancias.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre