*

Online

Hay mal olor en Buenos Aires: hay un culpable y las redes no lo perdonaron

Los porteños se despertaron con un olor nauseabundo en la ciudad. Las causas y la explicación científica.

12 de Abril 2019
Hay mal olor en Buenos Aires: hay un culpable y las redes no lo perdonaron

Esta mañana los porteños se despertaron con una novedad apenas salieron de sus casas o abrieron las ventanas. 

Lo que se sabe es que, probablemente, se deba a un problema indeterminado en una jabonería ubicada en Valentín Alsina, localidad del partido de Lanús. Esta información surge de lo publicado por la cuenta de Twitter del servicio de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado dado a conocer por Defensa Civil se informa que hay varias llamados de la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) por "olor nauseabundo, a putrefacción". Por eso, "hay un móvil de Defensa Civil recorriendo la zona, que informa que es afirmativo. El olor es similar a carne en descomposición y es más intenso en la zona del Riachuelo. Aparentemente el olor proviene de una fabrica de cebo". Diego Kravetz, jefe de Gabinete de la municipalidad de Lanús, indicó en declaraciones a América TV que la situación se produjó "por el stockeo de jabones".

Raúl Garnica, director de defensa Civil de CABA, confirmó a los medios que trabajan para establecer la causa del olor. "Aparentemente no es un olor que vaya a perjudicar inmediatamente a la población", explicó. Algunas versiones hablan de que el aroma a putrefacción podría provenir también del ácido sulfhídrico que se desprende del Riachuelo, resultante de los vertidos químicos generados por empresas industriales, según el matutino Página 12, pero hasta el momento no hay nada confirmado. 

Este ácido es el gas seguramente responsable del mal olor. Es habitualmente causado por las bacterias que "viven" en el agua caliente, por ejemplo de lavarropas, se enfría durante un tiempo largo. El ácido sulfhídrico se puede oler a niveles tan bajos como 0,5 partes por millón (PPM). A 1 PPM olerá mohoso, y aentre 1 y 2 PPM olerá a huevos podridos. Es por eso que, cuando la ropa queda sin enjuagar en el agua durante demasiado tiempo termina oliendo mal.

No es la primera vez en estos últimos tiempos que ocurre un hecho de estas características. En enero de 2016, desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que  el olor provenía desde la planta de entierro de basura del Ceamse en José León Suárez. Y en abril de 2008, la ciudad y alrededores se llenó de humo producto de la quema de pastizales desde la zona del Litoral.

Por supuesto, las redes sociales se hicieron rápidamente eco de la situación:

Hubo quién recordó la escena de apertura de El Eternauta, en donde cae una nevada mortal en Buenos Aires, producto de una incipiente invasión extraterrestre.

Otros se refieren a que los medios se hacen eco solo porque sucede en la Ciudad de Buenos Aires.

Y, entre tantas reacciones, hay quienes directamente publicaron la típica pantalla de Crónica TV y una referencia a la política nacional.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Paddy Arw Reportar Responder

sebo no es cebo

Fran G Reportar Responder

jaja... todos los que comentan jamas en la vida anduvieron en Mataderos o Lugano. Es olor a cebo; el mismo que usan en el jabon Dove manos de princesa

Guillermo Pugliese Reportar Responder

Se deber�a, la causa ser�a, bla, bla bla

Notas Relacionadas