*

Online

Hackearon a Merkel y todos sus funcionarios: qué se robaron y qué se filtró

Alemania sufrió la fuga de información política más grave de los últimos tiempos. Se filtraron datos personales de políticos del rango de Merkel.

04 de Enero 2019
Hackearon a Merkel y todos sus funcionarios: qué se robaron y qué se filtró

Una cuenta en Twitter filtró documentos con información sobre altos funcionarios de Alemania, en lo que constituye uno de los peores "hacks" en ese país en los últimos tiempos

El hack se dirigió a todos los partidos políticos de Alemania actualmente representados en el parlamento federal, a excepción de Alternativa Alemana (AfD), un partido de ultra derecha. Los políticos a nivel estatal también se vieron afectados. La revisión preliminar de los documentos no encontró que haya datos sensibles en la información filtrada. Sin embargo, los datos publicados en Twitter incluyen números de teléfonos celulares, información de contacto y detalles de tarjetas de crédito de miembros de los principales partidos de Alemania. La filtración también incluyó detalles bancarios y financieros, tarjetas de identificación y chats privados.

Por ahora, se cree que los sistemas gubernamentales no fueron vulnerados.

La filtración del documento se descubrió por primera vez el jueves por la noche, según informó RBB Inforadio, una emisora pública alemana del área de Berlín. Sin embargo, los documentos aparentemente se encontraban en línea al menos desde antes de octubre de 2018 en una cuenta de Twitter con sede en Hamburgo, que llevaba por nombre "G0d" (y como usuario @_0rbit) y ya está cerrada. La cuenta de Twitter se describe a sí misma con etiquetas como "investigación de seguridad", "artista" y "sátira".

El perfil de la cuenta: contaba en ese entonces con casi 19.000 seguidores.

El "modus operandi"

La cuenta venía liberando los datos desde diciembre del 2018, con una periodicidad que recordó a la forma en que se cuenta los días en el Calendario de Adviento: una cuenta regresiva desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Suele elaborarse para los niños y tiene forma de "conteo" para saber cuánto falta para Navidad.

Las autoridades encargadas de investigar el tema suponen que el ataque no involucra documentos sensibles porque se trata de un ataque de ingeniería social, que habría comenzado o bien en los correos electrónicos personales o bien en algunas de sus redes sociales (presumiblemente Twitter) y habría ido ganando espacios hasta recopilar toda la información que se liberó en las redes sociales.

En 2015, los atacantes quebraron la seguridad de la red del parlamento del Bundestag y robaron 16 gigabytes de datos. El ataque del Bundestag y otros fue vinculado a Pawn Storm, un grupo de ciberdelincuentes cercanos a Rusia, cuyo gobierno ha negado repetidamente que está atacando a potencias extranjeras. Nunca se filtró ninguna información de la violación del Bundestag a pesar de su gravedad: los piratas informáticos recorrieron la red durante más de una semana antes de que fueran detectados.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas