A qué estarán atentos los inversores en el arranque de la semana

Eventos locales e internacionales que marcarán la agenda en el comienzo de febrero.

El mercado local finalizó enero con la mejor performance en la era Macri. El Merval cerró el primer mes del año ganando un 21%, el riesgo país supo caer mas de 140 puntos, permitiendo que los bonos recuperen importantes posiciones y compriman su spread contra los bonos del tesoro americano.

El Bonar 24 logró comprimir más de 400 puntos desde finales de 2018 hasta los valores actuales. A su vez, el tipo de cambio cerró el mes con una ligera apreciación, operando entre la banda inferior de la zona de no intervención y fuera de la misma.

Esto habla de un mercado más estable, factor clave para que Cambiemos logre posicionarse mejor de cara a las elecciones. Aun así, siguen existiendo grandes interrogantes que hacen que la estabilidad actual luzca de cierta fragilidad. La elevada inflación, las altas tasas de interés que hacen que la economía no traccione así como la incertidumbre política de cara a las elecciones son los temas mas relevantes por estos días.

Pero un nuevo mes arrancó y el mercado se presta a arrancar una nueva semana. Datos clave a nivel local e internacional tomarán la atención de los operadores. 

Ignacio Boccardo, director de Industrial Asset Management, sostuvo que esta semana, el mercado analizará si consolida (o no) sus posiciones en los diversos activos luego de un enero extremadamente alcista.

“Empezaremos la semana con Google reportando resultados y a nivel regional, conoceremos el dato de cuenta corriente en Brasil. Más tarde, el martes, tendremos el único dato relevante a nivel local con los datos de producción industrial en Argentina. Más temprano, Donald Trump hablara en el Congreso Americano (State of the Union) donde se espera que mantenga su endurecimiento respecto al muro en la frontera con México y a su pedido de mayores gastos de infraestructura , recordó Boccardo.

Finalmente, el director de Industrial Asset Management recordó que el dia miércoles, tendremos una nueva reunión del Banco Central de Brasil. “En la reunión del Copom, podría mantener su tasa al 6,5% por séptima vez consecutiva , sostuvo.

Por su parte, Francisco Mattig, analista de estrategia de Consultatio Investments agregó que en el plano local, la semana que viene habrá que estar atentos a cómo sigue el accionar del BCRA luego de que esta semana favoreciera una baja importante en las tasas.

Con la contracción que hizo el viernes el BCRA vía Leliq , ya habría quedado por debajo de la meta de febrero, con lo cual no tendría que hacer demasiado esfuerzo en términos de tasa, mientras una menor demanda estacional de dinero, también jugaría a favor para seguir con la tendencia , afirmó.

Por otro lado, se esperan varios datos de actividad el martes: producción industrial, indicadores de la construcción y producción y ventas de autos.

“La realidad es que todavía no se avizoran signos de recuperación económica, ya que todos los indicadores están en terreno muy negativo: producción industrial y construcción -13,3% y -15,9% en noviembre, mientras que las ventas de autos cayeron 46% en diciembre. Los indicadores con mayor frecuencia, como el crecimiento del crédito o la confianza del consumidor (que profundizó su caída interanual en enero a -27% a/a), todavía no muestran ningún brote verde , comentó Mattig.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés