Google vs WhatsApp: la nueva app de mensajería que pretende cambiarlo todo

Estará activo en las próximas semanas en Reino Unido y Francia. Estará basado en otra tecnología y carecerá de una función clave. ¿Cuándo podrá usarse en la Argentina?

El gigante tecnológico estadounidense Google lanzará un nuevo servicio de mensajería propio con el objetivo de competir de forma directa con WhatsApp, la aplicación de este tipo más utilizada del planeta, y Telegram.

El nuevo proyecto de Google estará basado en el estándar de tecnología RCS (Rich Communication Service), sucesor del SMS.

El estándar RCS ofrece las mismas funciones de las plataformas de WhatsApp o Telegram, pero sin necesidad de recurrir a la instalación de una app de terceros.

Google confirmó que se encargará del despliegue de los mensajes RCS en los teléfonos con Android, que componen actualmente el 75% del total del mercado.

Incluso, Google llevará adelante este despliegue, más allá de las distintas operadoras de telefonía para poder acelerar la llegada de esta tecnología a los móviles.

¿Qué permitirá este nuevo servicio de Google?

Ofrecerá la chance de enviar mensajes, audios de voz, y contenido multimedia tal como sucede con WhatsApp o Instagram. También existirán chats grupales, y el usuario podrá compartir su ubicación y saber en qué momento el destinatario del mensaje abrió el mensaje.

La gran diferencia

El nuevo servicio de Google no ofrecerá, por el momento, la característica de cifrado de extremo a extremo que si posee WhatsApp, Telegram y la plataforma de Apple. ¿Qué es el cifrado de extremo a extremo? Un sistema de comunicación donde solo los usuarios que se comunican pueden leer los mensajes.

En principio este tipo de cifrado evita que los intrusos potenciales, incluidos proveedores de telecomunicaciones, proveedores de Internet e incluso el proveedor del servicio de comunicación, puedan acceder a las claves criptográficas necesarias para descifrar la conversación.

De todas maneras, Google dijo que ya está trabajando en esto para mejorar la privacidad de los usuarios.

¿En qué se diferencia la plataforma iMessage de Apple? En el sistema RCS no hay una base de datos con los usuarios que cuentan con esta aplicación. De este modo, cuando un usuario envía un mensaje, el sistema consultará, en ese momento, si el destinatario tiene soporte para RCS. Si carece de él, el mensaje llegará como SMS.

Disponibilidad

Los primeros que tendrán acceso, hacia fines de junio, al chat RCS serán los usuarios de Android que residen en el Reino Unido y Francia. Aún se desconoce cuándo será el momento en que este nuevo servicio estará disponible en la Argentina.

Cuando los usuarios abran la aplicación de mensajes de Android, observarán una opción para actualizarse y pasar a usar el chat RCS. Allí tendrán que elegir esta alternativa para poder utilizarla. Es decir, el servicio no se brindará por default y dependerá de la elección de cada uno de los usuarios.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre