INTERNET

Google remueve extensión "caza judíos" para Chrome

Finalmente Google removió de su repositorio de extensiones una aplicación que servía para identificar judíos en redes sociales, luego de descubrir que se usaba para facilitar y perpetrar discursos de odio en la web.

Las extensiones de Google Chrome son pequeñas herramientas de descarga gratuita que se pueden agregar al navegador para mejorar o personalizar la experiencia del usuario. Con el aparentemente inocente nombre de "Coincidence Detector" ("Detector de coincidencias" en inglés), una polémica extensión del navegador Chrome de Google compilaba y exponía identidades a partir de una lista de nombres judíos generada por usuarios. Esta extensión funcionaba durante la navegación por la web destacando los nombres supuestamente de origen judío con tres paréntesis, algo que se ha convertido en todo un símbolo neonazi para apuntar en las redes a sus víctimas. Por ejemplo, (((Fleishman))), (((Rosenberg))) o (((Menegus))). Antes de ser eliminada por Google por contravenir sus políticas sobre expresión de odio, la extensión era utilizada por cerca de 2.500 usuarios que además alimentaban una base de datos de unos 8.800 nombres.

Según el sitio estadounidense Mic, el asunto de los paréntesis para señalar a judíos surgió en un oscuro sitio, The Right Stuff, que se autodenomina como "hogar de los trolls de la derecha, los memes ofensivos y los comentarios político disidentes". Se supone que los paréntesis son una forma de representar el "eco" de los judíos a través de la historia y, según los antisemitas, sus efectos catastróficos en el mundo.

La aplicación pasó a ser de conocimiento público luego de haber estado varios meses disponible para descargarse y usarse. Google argumentó que la aplicación no estaba alineada a sus políticas de prevención y denuncia del discurso de odio en la internet.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de racismo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre