*

Online

Google lanza una versión "lite" de Chrome: cómo funciona y para quién es

Está pensado fundamentalmente para aquellos con equipos de menores prestaciones o conexiones más limitadas.

06 de Febrero 2019
Google lanza una versión "lite" de Chrome: cómo funciona y para quién es

El gigante tecnológico Google analiza las posibilidades de un nuevo “Modo Nunca Lento” para su navegador Google Chrome con el objetivo de hacerlo aún más rápido y eficiente al restringir de varias maneras el impacto que tiene la carga de las páginas web más pesadas sobre los dispositivos.

El proyecto establecerá limitaciones de varios tipos a los elementos de una página web y, por lo tanto, a sus desarrolladores.

Si bien Google Chrome aparece en la actualidad como el navegador por defecto en la mayoría de los equipos, aún conserva la fama de “devorador de recursos”.

Algunas de las medidas

En principio, el "Modo Nunca Lento" establecerá valores máximos que contengan los recursos del navegador como, por ejemplo, el tamaño de transferencia de distintos elementos –imágenes, páginas de estilo, fuentes o scripts–; número de conexiones que establece un sitio; y tiempo que ocupan las tareas en los hilos del procesador.

En el caso de imágenes, se establecería, por ejemplo, un máximo de 1 MB por imagen o 2 MB entre todas, siempre una vez ya comprimidas.

El "Modo Nunca Lento" aliviará y hará más ligera la carga. Así, permitirá ahorrar datos y recursos al procesarlos.

Además de limitar estos tamaños, Google pondrá un límite a ciertas funciones a las que pueden acceder las páginas web e impactan el rendimiento, como document.write()utilizada por scripts para inyectar código HTML en una página–.

También limitarán las peticiones XMLHttpRequests simultáneas, que hacen sentir las páginas lentas porque el navegador espera a que terminen de ejecutarse.

Google deslizó que los límites no serán fijos, sino que dependerán de la interacción del usuario. Si este hace click o scroll en la web, esta podrá cargar más imágenes o ejecutar más código, pero no antes.

La herramienta está pensada fundamentalmente para aquellos con equipos de menores prestaciones o conexiones más limitadas con vistas a la carga de sitios web que más recursos utilizan.

La función incrementará la tensión que mantiene Google con algunos desarrolladores. ¿Por qué? En el futuro, si una página web es lenta, se verá perjudicada en el algoritmo PageRank, que gestiona la frecuencia y la posición con la que aparece en su buscador.

De este modo, si el sitio web consume demasiados recursos, dejará de mostrarse en aquellos dispositivos que así lo requieran.

Por tal motivo, se espera que la aplicación de este nuevo modo tenga efectos a largo plazo beneficiosos para todos.

Con esta herramienta, los medios y webs tendrán 'topes' que deberán respetar si sus desarrolladores tienen por objetivo llegar a todos.

No obstante, la implementación de un modo así podría romper buena parte de los sitios actuales, o hacerlos inusables sino se modifican de forma adecuada.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas