Google Meet: cómo funciona la herramienta de videollamadas gratis que se renueva por la cuarentena

Ofrece varias mejoras respecto a sus actuales competidoras. ¿Cuál será su disponibilidad y cómo aprovecharla?

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó el crecimiento exponencial del uso de las aplicaciones de videollamadas entre grupos de trabajo, amigos, y familiares. De este modo, plataformas como House Party o Zoom, de Microsoft, consiguieron en un primer momento incrementos espectaculares de descargas, aunque días después trascendieron algunos problemas de seguridad y privacidad que desalentaron su uso.

En este contexto, el gigante estadounidense Google confirmó que su plataforma premium de videoconferencia, Google Meet, estará disponible de forma gratuita hasta el próximo 30 de septiembre. Hasta esa fecha el límite de duración de las llamadas será ilimitado mientras que, a partir de ese día, las cuentas gratuitas tendrán un tope de 60 minutos para cada llamada. 

Nuestro foco está puesto en la calidad del servicio. Tanto para las empresas como para los usuarios. Queremos que todos se conecten de una forma fácil, sin tener que realizar ningún tipo de download , explicó Javier Soltero, vicepresidente y gerente General de G Suite, en diálogo con Infotechnology.

Google es la única compañía que puede combinar la creación de productos de gran calidad y fáciles de usar. Tanto para compañías como para consumidores finales , añadió este ejecutivo puertoriqueño, exestudiante de la Universidad Carnegie Mellon.

Durante una mesa redonda virtual de la que también participaron medios de Brasil, México y los Estados Unidos, Soltero enumeró las características especiales de este nuevo servicio de Google y, además, subrayó las diferencias que tendrá respecto a sus competidores.

“Google Meet también ofrecerá a los usuarios calidad en términos de seguridad y privacidad en cada una de las reuniones, dos aspectos fundamentales que todos tenemos incorporados como esenciales a la hora de establecer una comunicación. La plataforma permite aceptar o denegar quién entra o quién no a la reunión, sin excepciones , precisó el ejecutivo, un emprendedor y ejecutivo de software con pasado justamente en Microsoft, empresa encargada de desarrollar Zoom.

Soltero también apuntó como una de las ventajas de la utilización de Google Meet la estructura privada e infraestructura que le da soporte. “Confíamos en el funcionamiento de nuestra estructura. Sabemos que diferentes proveedores tuvieron inconvenientes para poder dar el soporte adecuado a distintas reuniones , deslizó.

Al ser consultado sobre cuáles fueron los motivos de liberar el servicio premium de videollamadas, el ejecutivo –que también trabajó en Hyperic y Netscape- destacó que tuvieron un crecimiento “increíble de Google Meet en los últimos meses.

En marzo pasado, por ejemplo, el crecimiento diario de Hangouts Meet superó el 60% a nivel global y, como resultado, su uso diario es más de 25 veces superior en comparación con enero. Pese al crecimiento, la demanda estuvo dentro de los límites de la capacidad de la infraestructura de la firma.

“Tuvimos un gran crecimiento de estos productos en todas partes del mundo. Actualmente Google Meet se usa en escuelas, universidades, y gobiernos. Pero siempre queremos mejorar su calidad debido a que también se utiliza para el cuidado de la salud y la telemedicina gracias a su fácil uso y capacidad de conexión , detalló.

Soltero explicó que, actualmente, existen más de 2 millones de usuarios nuevos conectados a diario en Google Meet. “Los usuarios invierten más de 2 mil millones de minutos, lo cual se traduce en 3800 años de reuniones en un solo día. Por eso, la decisión de extender y liberar esta plataforma es para incrementar el uso de la aplicación. Más allá del crecimiento que sabemos también tuvieron otras plataformas de videollamadas , explicó.

El pasado y futuro de Google Meet

Hasta ahora, si uno se bajaba la app Google Meet a su celular o ingresaba a meet.google.com podía sumarse como integrante a otras conversaciones, pero para tener la potestad de iniciar una conversación propia, debía contar con una cuenta en G Suite.

Esto quedará en el pasado según las palabras de Soltero. Los usuarios podrán usar Meet de forma gratuita en meet.google.com y en la app de Meet, que se puede descargar desde las tiendas Google Play, para dispositivos con Android, o desde la App Store, para terminales con sistema operativo iOS.

Dentro de Google Meet, las videoconferencias admitirán hasta 100 participantes e incluirán funcionalidades como compartir pantalla, subtítulos en tiempo real (solo en inglés) y diseño en mosaico expandido, que ofrecerá a los usuarios web ver a hasta 16 participantes de forma simultánea.

Además, desde Google confirmaron que el tiempo máximo para cada llamada será de 24 horas. La empresa precisó que a partir del próximo 4 de mayo comenzará un roll out progresivo para que cualquier persona que tenga una cuenta de mail “pueda crear o unirse a una videollamada de Meet sin ningún costo . Tengan cuenta de Gmail o no.

La privacidad y seguridad, los otros grandes dilemas de las videollamadas

Google Meet utiliza las mismas medidas de seguridad que Google para proteger los datos del usuario y la privacidad.

“En Meet, la única forma de poder ingresar a otra conversación es a partir de una invitación por Google Calendar. Además, las funciones anti-abuso están activadas de forma , detalló Soltero.

El ejecutivo insistió en el concepto de que desde Google se busca “constantemente formas de mejorar la seguridad y la privacidad de todos los usuarios .

Además, en Google Meet “no habrá que descargar ninguna aplicación extra, no se necesitará nada más que ingresar desde la web o desde la aplicación para smartphones .

Javier Soltero, vicepresidente de G Suite.

Recientemente, la plataforma añadió nuevos controles para el moderador de las reuniones. Para el uso en una escuela, por ejemplo, aparece como algo ideal para que los educadores puedan administrar las reuniones de una forma más efectiva y, al mismo tiempo, proteger a los estudiantes de cualquier tipo de intromisión.

El ejecutivo resaltó que Google Meet es ideal para utilizar en grupos y equipos. Además, los grupos dentro de una organización también pueden usar Meet para crear reuniones de video que ayuden a los compañeros de trabajo a conectarse uno a uno, colaborar en equipo y más.

Simplemente será recibir una invitación o enviar una invitación. Google Meet es una aplicación para que los consumidores puedan crear y disfrutar de las videoconferencias. Somos una empresa global con la capacidad necesaria para brindar servicios de calidad como Maps, YouTube o ahora la posibilidad de brindar la chance a todas las personas para comunicarse sin tener que resignar calidad. Queríamos estar seguros de la calidad y la seguridad del producto como así también del buen funcionamiento de los servidores para poder otorgar un producto de calidad , completó.

Por otro lado, la firma precisó que para las organizaciones que aún no son clientes de G Suite, se anunció una nueva versión llamada G Suite Essentials. "Es perfecta para los equipos que necesitan acceso a las funciones más avanzadas de Meet, como conectar participantes desde una llamada telefónica, reuniones más grandes, grabación de reuniones y controles de moderación. G Suite Essentials también incluye Google Drive para un acceso fácil y seguro a todo el contenido del equipo, así como Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google para la creación de contenido y la colaboración en tiempo real. Hasta el 30 de septiembre, la firma proporcionará G Suite Essentials y todas estas funciones avanzadas de forma gratuita", detalló la firma mediante un comunicado.  

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre